MADRID. EL 30% DE LOS DISCAPACITADOS ESTA EN PARO, EL DOBLE QUE EL RESTO DE POBLACION NO DISCAPACITADA DE LA COMUNIDAD

- En la Comunidad de Madrid hay 352.227 discapacitados, lo que supone el 7% de la población

MADRID
SERVIMEDIA

El 29,6% de las personas discapacitadas con posibilidad de trabajar que viven en la Comunidad de Mdrid se encuentra actualmente en paro, cifra que dobla el registro de parados no discapacitados de la Comunidad que alcanza el 15% de la población activa. Asimismo, el estudio esclarece que la tasa de paro de las mujeres discapacitadas (46,3%) con respecto a la de los hombres (15,1%) es mucho mayor.

El número total de personas con algún tipo de minusvalía es de 352.227, lo que supone el 7% de la población de la Comunidad, de las cuales 217.260 son mujeres y 134.968 son hombres.

Según el "Estudio ociodemográfico de la Población con Discapacidad en la Comunidad de Madrid 2002", presentado hoy por la consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Pilar Martínez López, 14.651 discapacitados madrileños están apuntados en las listas del paro.

De este modo, las mujeres con minusvalía paradas en la Comunidad de Madrid son 10.658, frente a 3.993 hombres que no encuentran trabajo, pese a estar capacitados para poder desarrollar una labor profesional.

En este sentido, la consejera de Sevicios Sociales, Pilar Martínez, dijo que el conocimiento de estos datos "es muy necesario" porque aporta una visión clara de la situación de las personas con discapacidad.

"Es necesaria la planificación de los recursos disponibles porque nos permitirá seguir avanzando en la integración y normalización de las personas con discapacidad", indicó Martínez.

Por su parte, el sociólogo y experto en la elaboración de informes sobre el mundo de la discapacidad, Antonio Jiménez Lara, explicó que el estudi que ha elaborado se basa en los datos obtenidos de la "Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estados de Salud", realizada en 1999, a nivel nacional, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Fundación ONCE.

Jiménez Lara destacó que las cifras son "bastante fiables", pese a datar la encuesta de 1999, porque la situación de las personas discapacitadas en la Comunidad de Madrid "no ha experimentado cambios significativos en esos últimos años". No obstante, reconoció que sería beneficioso para el colectivo actualizar esta información.

EDUCACIÓN

Con respecto a los niveles educativos, el informe indica que el 24,7% de las personas discapacitadas entre 10 y 64 años, es analfabeto y sin estudios, frente al 6,8% de las personas no discapacitadas.

Además, tan sólo el 8,2% de las personas con minusvalía posee estudios profesionales superiores y universitarios, mientras que el 24,3% del resto de la población madrileña sí loscursó.

El 8,5% de las mujeres discapacitadas ha realizado estudios universitarios, cifra alejada del registro de las mujeres universitarias sin minusvalías (22,9%).

VIDA DIARIA

El informe resalta que más de 200.000 personas (201.941) encuentra problemas para realizar alguna de las Actividades de la Vida Diaria (AVD), mientras que casi 138.000 tiene dificultad severa o les es imposible realizar alguna de las actividades.

Las actividades menos accesibles para las personas discapacitadas son evantarse y acostarse sin ayuda de otra persona, seguida por el cambio de postura en la cama.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2002
G