MADRID. 28 JUBILDOS DEL HOSPITAL CLINICO VISITAN A ANCIANOS EN SUS DOMICILIOS
-El programa "Sonrisas" está organizado por la Asociación de Educación para la Salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Trabajadores jubilados o prejubilados del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, visitan en sus domicilios a ancianos que han sido dados de alta en este centro sanitario. Un total de 28 voluntarios participan en estos momentos en el programa "La visita amiga", que organiza la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS.
En declaraciones a Servimedia, la doctora María Sáinz, presidenta de ADEPS, explicó que el proyecto se puso en marcha en marzo del año pasado y en él participan como voluntarios médicos, auxiliares de clínica, celadores y mujeres de empleados del centro.
Un equipo de 2 trabajadores sociales y una profesora de arte son los encargados de asignar a estos voluntarios las distintas tareas, como son las visitas a domicilio para leer, charlar o pasear con los ancianos, o la asistencia a centros de la ercera Edad para organizar actividades y charlas.
La doctora Sáinz señaló que otros hospitales del Insalud se han interesado por el programa que pretende fomentar el voluntariado entre sus profesionales que se encuentran en situación de prejubilación o jubilación.
El programa pretende prevenir el sedentarismo y el aislamiento en el que suelen caer los ancianos tras una convalecencia en un hospital. "No es una asistencia domiciliaria propiamente dicha, es una visita de un voluntario mayor a otro myor, una relación que hemos comprobado que es mucho más efectiva", explicó.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2001
EBJ