MADRID. UNOS 250 CORREDORES PARTICIPAN EN UN PASEO CICLISTA PARA REIVINDICAR MAYOR SEGURIDAD PARA LOS AMANTES DE LA BICICLETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de unos 250 corredores participaron esta mañana en un paseo ciclista en Madrid para eivindicar que Madrid se convierta en una ciudad más segura para las personas que optan por desplazarse en bicicleta y como protesta por la decisión del Ayuntamiento de unir el Día sin Coches con la Fiesta de la Bicicleta, el pasado 22 de septiembre.
Esta iniciativa partió de un grupo de once colectivos, entre sindicatos (UGT-Madrid, CCOO-Madrid), asociaciones ecologistas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción), de discapacitados (Coordinadora de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid), d ciclistas (Pedalibre) y de vecinos (Federación Regional de Asociaciones de Vecions de Madrid), entre otros.
Los ciclistas partieron desde la glorieta de Carlos V, en Atocha, y subieron todo el paseo de la Castellana hasta la plaza de Castilla, para luego volver al punto de partida. En todo momento circularon por el carril de la derecha, respetando los semáforos y las normas de circulación.
El presidente de Pedalibre, Juan Merallo, declaró a Servimedia que le resulta "triste" que en Madrid no puea "escoger" la bicicleta como medio de transporte y que el Ayuntamiento no ofrezca facilidades para los ciclistas, al contrario de lo que ocurre en otras grandes ciudades españolas, como Barcelona, Vitoria, Bilbao o Córdoba.
Merallo señaló que el acto de hoy también supone una queja a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de celebrar conjuntamente el Día sin Coches y la Fiesta de la Bicicleta el pasado 22 de septiembre, con lo que se eliminó un día de poder circular en bicicleta por Madrid. En aquel cto participaron más de 400.000 corredores.
Añadió que el grupo de colectivos a favor de una movilidad sostenible en Madrid ya propuso al consistorio en años anteriores "sin éxito" iniciativas simbólicas como el cierre a los coches de un carril del paseo de la Castellana durante los domingos por la mañana, para animar a los ciclistas a pedalear sin peligro.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2002
MGR