MADRID 2012 APORTA LOS JUEGOS PARALIMPICOS MAS CERCANOS Y LOS SEGUNDOS MAS CAROS
- La inversión estimada es de 112 millones de euros y se celebrarían del 14 al 25 de septiembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Juegos Paralímpicos de Madrid 2012 parten con la ventaja con respecto a sus ciudades rivales de su cercanía entre los principales centros estratégicos, como el aeropuerto, la villa olímpica, el hotel del personal del Comité Paralímpico Internacional y las sedes de competición; serían los segundos más caros, después de los de París, y comenzarían más tarde que los de Londres, París, Moscú y Nueva York.
Así se desprende de una comparación realizada con los datos aparecidos en los dossieres que las cinco ciudades candidatas hicieron llegar en su día a Lausana (Suiza), sede del Comité Olímpico Internacional (COI).
En este sentido, el COI exigió a los proyectos presentadosun dossier de cada uno de los proyectos y con la misma temática para todos. Así, el tema noveno está reservado a los Juegos Paralímpicos.
Dentro de este capítulo, las candidaturas exponen sus propuestas en relación a fechas, comité organizador, sedes, calendario de las competiciones, transporte, alojamiento, programa de sensibilización de las discapacidades, medios de comunicacion, finanzas y legado paralímpico.
En el apartado económico, los Juegos Paralímpicos de Madrid 2012 costarían al Comité Organizador alrededor de 145 millones de dólares (unos 111,9 millones de euros, al cambio de hoy).
De esta forma, el proyecto español es el segundo más caro de los cinco presentados, pues la mayor inversión correría a cargo de París, con una estimación de 150,755 millones de dólares (116,3 millones de euros).
A Madrid le sigue muy de cerca Londres, con un presupuesto aproximado de 144 millones de dólares (111,1 millones de euros), en tanto que la candidatura de Moscú prevé destinar 119 millones de dólares (91,8) y la de Nueva York sería la más económica, con 81,7 millones de dólares (63).
Por capítulos, el 90% del presupuesto de Madrid lo aportarían las Administraciones Públicas central, autonómica y local, con 43,5 millones de dólares cada una (33,6 millones de euros), mientras que 13,5 millones de dólares en concepto de venta de entradas (10,4 millones de euros), y el millón de dólares restante procedería de patrocinadores y proveedores (0,77 millones de euros).
Madrid 2012 prevé gastarse el total del presupuesto, con las partidas más abultadas para las sedes deportivas (11,8 millones de euros), el personal específico de los juegos (9,9) y la cesión de derechos de mercadotecnia al Comité Paralímpico Internacional (7,7).
LOS MAS TARDIOS
En el capítulo de fechas, los Juegos Paralímpicos de Madrid serían los más tardíos, ya que el proyecto español propone la ceremonia de inauguración para el 14 de septiembre de 2012 y la de clausura para el 25 de ese mismo mes, fechas muy similares a los últimos Juegos Paralímpicos, los de Atenas 2004.
Por el contrario, Moscú adelantaría los Juegos Paralímpicos del 11 al 22 de agosto, Nueva York los retrasaría del 31 de agosto al 11 de septiembre, y París y Londres coinciden en las mismas fechas: del 29 de agosto al 9 de septiembre.
Por lo que respecta a la instalación deportiva más emblemática, el estadio olímpico, los de Moscú y Londres tendrían una capacidad para alojar a 80.000 espectadores, por los 78.000 de Nueva York, los 71.000 de París y los 70.850 de Madrid, que cierra este apartado.
DISTANCIAS Y TIEMPOS
Otro capítulo interesante es el relacionado con los kilómetros y el tiempo que se tardaría en acudir en autobús a los diferentes sitios estratégicos de los Juegos Paralímpicos.
En este caso, Madrid gana a todas las demás en cuanto a la cercanía, ya que la distancia entre el aeropuerto internacional y el hotel del personal del Comité Paralímpico Internacional es de 10 kilómetros (25,3 de Nueva York, 26 de Londres, 27 de París y 36 de Moscú).
Ocho kilómetros separan el aeropuerto de Madrid con respecto a la villa olímpica (24 de Nueva York y París, 38 de Moscú y 39 de Londres), los mismos que de Barajas al centro principal de prensa (18 para París, 25,3 para Nueva York, 37 para Londres y 38 para Moscú).
Y 10 kilómetros median entre el aeropuerto madrileño y el estadio olímpico (17 en el caso de París, 29 de Nueva York, 37,3 de Moscú y 38 de Londres).
Además, sólo un kilómetro separaría el estadio olímpico de la villa olímpica, por los tres de Londres, los seis de Moscú y Nueva York, y los ocho de París.
Sin embargo, la distancia media entre la villa olímpica, donde se alojan los deportistas, y las sedes de competición, exceptuando la de vela porque algunas ciudades candidatas no tienen salida al mar, tendría a París y a Rusia como las candidatas mejor colocadas.
Así, los proyectos francés y ruso contarían con una media de 10,7 kilómetros entre las sedes y la villa. Madrid estaría en los 11,7 kilómetros y Nueva York, en los 13,1.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2005
MGR