MADRID. 2.000 COMERCIOS SE SUMARON AYER A LA CAMPAÑA DE COPYME CONTRA LAS COMISIONES POR PAGO CON TARJETA

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 2.000 pequeños y medianos comercios madrileños participaron ayer en el primer día de la campaña "Coste cero en las tarjetas", quepretende disuadir a los clientes de que paguen con tarjetas de crédito.

Los consumidores que se han sumado a esta campaña han obtenido un descuento equivalente a la comisión que cobran los bancos a los comercios por el pago con tarjeta, o un regalo.

Miguel Angel Blanco, secretario general de la patronal del pequeño comercio Copyme, que ha puesto en marcha esta iniciativa, explicó hoy a Servimedia que el primer día de la campaña, que se llevará a cabo todos los lunes, ha sido un "gran éxito", ya qe han participado un gran número de comercios de la Comunidad.

Esta campaña, cuyo objetivo es protestar por las "abusivas" comisiones que cobran los bancos a los comercios por el pago con tarjetas de crédito y exigir el coste cero, igual al que pagan las grandes superficies, se ha puesto en marcha primero en la región madrileña y después se extenderá a nivel nacional.

Copyme está convencida de que la cifra de comercios participantes irá aumentando de manera importante. Según Blanco, algunas asociciones de comerciantes madrileños ya han comunicado que se sumarán el próximo lunes a esta iniciativa, como las del sector del juguete, cerámica y regalo, papelería y muy probablemente la hostelería.

Blanco indicó que en menos de seis semanas esperan que unos 20.000 comercios madrileños participen en esta campaña de descuentos y regalos, que irá extendiéndose al resto del país. Aseguró que ya se han confirmado acciones para sumarse a la campaña en Badajoz, Valladolid, Palencia, Vitoria y Valencia.

El secretario general de Copyme confía en que esta medida haga reaccionar a la banca y a Visa, y se sienten a negociar con los comerciantes la elevada tasa de descuento que cobran a los comercios por el pago con tarjeta, que se sitúa en una media del 3,75%, la más alta de Europa.

Estas comisiones, que oscilan entre el 0% y el 6%, provocan unas pérdidas al comercio español de unos 50.000 millones de pesetas anuales, según los cálculos de Copyme, que asegura que esta situación está poniendo en peligro a viabilidad de muchas pymes y sus puestos de trabajo.

Blanco advirtió de que si la banca no negocia y no accede a reducir esas comisiones, estudiarán más medidas de presión, entre las que apuntó como posible la retirada de los comercios de los fondos en cuentas corrientes para pagos, aunque indicó que todavía no están decididas.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1999
NLV