MADRID. 172 MUERTOS EN LA COMUNIDAD POR CONSUMO DE DROGAS EL 2000

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 172 personas han muerto por consumo de drogas en la Comunidad de Madrid, siendo la cocaína y la heroína las sustancias causantes de casi la totalidad de los fallecimientos, según datos facilitados hoy por el consejero de Sanidad de la región, José Ignacio Echániz.

Echániz compareció en rueda de prensa para presentar la Memoria de la Agencia Antidroga correspondiente al año 2000 y explicó que dicho organismo ha continuado durante este período extendiendo su red asistencial a lo largo de toa la comunidad en dos direcciones: acercando sus dispositivos a la población más marginal y trabajando en la reinserción de los drogodependientes.

Respecto a la difusión de la información relativa a drogodependencias, la Agencia Antidroga ha atendido 3.449 peticiones a través del teléfono y 718 de carácter presencial, mientras que el Servicio de Información y Acogida de los Centros de Atención Integrales a Drogodependientes han atendido a 12.397 personas, de las cuales 6.199 eran drogodependientes, 3.00 eran familiares de drogodependientes, 1.041 eran personas que estaban en instituciones penitenciarias y 316 en otros ámbitos.

Respecto a la prevención, desde la Agencia Antidroga se ha impulsado y se ha mantenido una red de prevención en dos niveles fundamentales: mediante la suscripción de convenios con 22 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, los de mayor población, y a través de subvenciones con consistorios de menores dimensiones.

La Agencia Antidroga ha trabajado también en la selecció y puesta a disposición de los técnicos y de las poblaciones destinatarias de un banco de programas contrastados científicamente y de catálogos de programas que hacen referencia a aquellos que han avanzado en el ámbito de la prevención. se ha desarrollado, además, un mapa de riesgos que detecta y sistematiza las necesidades de prevención en la Comunidad de Madrid.

Esta institución puso en marcha también el Premio de Investigación en Prevención de Drogodependencias con el objeto esecial de incentivar e esfuerzo investigador que se realizaba en la región en dicha materia.

Respecto al ámbito asistencial y de reinserción, se ha atendido durante el año 2000 a 21.773 pacientes en los centros de acceso directo de la red de la Agencia Antidroga, de los cuales 302 son nuevos. En programas específicos se ha atendido a 342 menores de edad. En el ámbito del empleo, 1.338 drogodependientes de la Comunidad de Madrid han encontrado trabajo a lo largo de 2000.

El drogodependiente tipo sigue siendo, como en aos anteriores, un sujeto varón, de nivel socioeconómico medio, que trabaja en un 32% de los casos (en las mujeres se reduce hasta un 20%), que ha realizado estudios primarios sólo en un 30% de los casos, que vive solo con residencia inestable y que no tiene incidencias legales actuales en un 61% de los casos.

Echániz destacó la "magnífica coordinación" existente durante todo el pasado año con el Plan Nacional sobre Drogas, e hizo un llamamiento a la sociedad para que "todos seamos menos tolerantes conlas drogas de una forma general y muy especial con la cocaína".

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2001
J