MADRID. 15.000 ALUMNOS NO UNIVERSITARIOS ESTUDIAN A DISTANCIA ESTE CURSO EN LA COMUNIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 14.420 alumnos no universitarios de la Comunidad de Madrid han optado estecurso por la modalidad de educación a distancia para realizar sus estudios, según han informado a Servimedia fuentes de la Consejería de Educación.

Los estudiantes que han elegido este tipo de enseñanza son de las siguientes áreas de la región: 6.770 en Madrid capital, 4.053 en la zona sur, 1.679 en la zona este, 1.120 en la zona oeste y 780 en la zona norte.

Un total de 1.116 alumnos se han matriculado en Graduado Escolar, 1.201 en Graduado de Educación Secundaria, 3.772 en Bachillerato, 469 en iclos formativos de Formación Profesional a distancia, 6.583 en el programa de idiomas That's English, 620 en COU y 659 en el programa Mentor (enseñanzas técnico-profesionales a través de Internet).

En lo que respecta a la orden que regula la modalidad de Bachillerato a distancia de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación establece que "se podrá impartir en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud".

Este tipo de bachillerato se dirge a "las personas adultas que estén en posesión del título de Graduado de Educación Secundaria, y, en determinados casos a personas que, no reuniendo el requisito de edad establecido, pero con el título anterior, no puedan cursar dichas enseñanzas en régimen escolarizado por circunstancias especiales".

Pueden acceder a las enseñanzas de Bachillerato a distancia las personas mayores de 18 años o aquellos que sean mayores de 16 y menores de 18 que acrediten su condición de trabajadores.

Los alumno que se incorporan al Bachillerato a distancia procedentes del régimen de escolarización diurno o nocturno no tienen necesidad de matricularse de nuevo en aquellas materias ya superadas.

Sin embargo, aquellos que desde el Bachillerato a distancia accedan al régimen diurno, deben realizar el primer curso en su totalidad si les quedan pendientes dos materias de este curso; igualmente, han de cursar el segundo curso en su totalidad si le quedan pendientes mas de tres asignaturas.

El bachillerato a dstancia está constituido por todas las materias comunes y seis materias propias de la modalidad elegida (tres de primero y tres de segundo). Además, se completa con la elección de dos materias optativas (una de primero y una de segundo).

Los estudiantes mayores de 25 años pueden solicitar la dispensa de la Educación Física ante la dirección del centro. Para cada materia hay a lo largo del curso tres pruebas trimestrales que son presenciales y escritas. También hay dos pruebas finales, una en junio y ora en septiembre que abarcan la totalidad de la materia estudiada.

Las tutorías se realizan a distancia, de forma presencial, de manera individual y colectiva. La asistencia es voluntaria sin que pueda exigirse como requisito para poder presentarse a las pruebas de evaluación. La modalidad individual puede ser telefónica, telemática, por correspondencia y presencial. El tutor dedica dos periodos lectivos semanales en los que orienta y resuelve las dudas de los estudiantes.

Las tutorías colectivasse dedican al desarrollo de destrezas en cada materia según un programa de actividades que el tutor establece. El número máximo de alumnos es de 100. Durante el curso hay tres tutorías colectivas dedicadas a la programación, al seguimiento y a la preparación de la evaluación.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2002
SMO