MADRID. 14 AYUNTAMIENTOS BASAN SU OPOSICION A LA AMPLIACIN DE BARAJAS EN QUE FALTAN ESTUDIOS EN LA DECLARACION DE IMPACTO

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de catorce ayuntamientos madrileños presentaron hoy en el Ministerio de Medio Ambiente un recurso administrativo contra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación del aeropuerto de Barajas.

El recurso está firmado por los alcaldes de Algete (1.711 habitantes), Ajalvir (1.630 habitantes), Coslada (79.084), Fresno de Torote (469), Fuente el Saz (3.053), Loeches (2.486), Mejorada del Campo (15.302), Paracuellos (5.484), Rivas-Vaciamadrid (20.977), San Fernando de Henares (28.906), San Sebastián de los Reyes (57.747), Tres Cantos (24.555), Valdeolmos (1.523) y Velilla de San Antonio (3.758).

El bufete del abogado José Luis Beaumont Aristu, que ya defendió con éxito a los opositores a la construcción de la presa de Itoiz en Navarra, argumenta e el recurso de los alcaldes que la DIA aprobada el pasado 12 de abril por el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente "produce indefensión, al concurrir infracciones a las normas de procedimiento y al fondo de la cuestión (inexistencia Estudio de Alternativas)".

"La Declaración de Impacto Ambiental produce indefensión por proyectar a futuro ulteriores trámites y estudios de viabilidad, que debieron realizarse con anterioridad a la Declaración", indica el documento presentadohoy en el registro de Medio Ambiente.

El recurso critica asimismo "los presupuestos, criterios y metodología de cálculo del impacto acústico: necesidad de que se ofrezcan datos reales de ruido, y no datos obtenidos por aplicación de modelos matemáticos".

Tampoco aceptan los ayuntamientos los umbrales de ruido establecidos por la Declaración de Impacto Ambiental de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA). Se fijan 65 decibelios (A) día y 55 dB (A) noche. "Total falta de justificación parala consideración de estos umbrales. Las Ordenanzas Municipales adoptan el criterio de 55 dB (A) día y 45 dB (A) noche", señala Beaumont en su escrito. Los alcaldes no aceptan, en consecuencia, las isófonas de ruido (los mapas de ruido) de la DIA.

PLANEAMIENTOS URBANISTICOS

Tampoco están de acuerdo con que la DIA tenga capacidad "para introducir -a nivel de obligación- modificaciones a los planeamientos urbanísticos".

Las mencionadas catorce localidades y ciudades también solicitan la nulidad dela DIA y la suspensión de la ejecución de la resolución (las obras, presupuestadas en 127.000 millones de pesetas, están en fase de concurso).

El abogado argumenta la paralización de las obras en que "hay base para ello, al estar el recurso basado en motivos de nulidad de pleno derecho y derivarse de su ejecución perjuicios de imposible reparación por concurrir inseguridad jurídica, y no estar ni tan siquiera valorados los perjuicios, y por tanto no garantizados".

Asimismo, y de modo subsidiario,los municipios firmantes piden a AENA que cumpla desde este momento las normas de seguridad y que se constituya una comisión de seguimiento con participación de los ayuntamientos y organizaciones vecinales.

Si este recurso es denegado por el ministerio cuya titular es Isabel Tocino, los ayuntamientos podrán seguir por la vía contencioso-administrativa hasta llegar al Tribunal Supremo y los tribunales de la Unión Europea.

Por su parte, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FAVM) también presentó esta mañana ante el Ministerio de Medio Ambiente su propio recurso contra la ampliación del aeropuerto.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1996
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