MADRID. 10.500 PERSONAS HAN PASADO POR LAS "ENTRAÑAS DEL TITANIC" EN LA CASA DE VACAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 10.00 personas han pasado por la exposición que se puede ver estos días en la Casa de Vacas en conmemoración del 90 aniversario del hundimiento del Titanic, el mítico transatlántico, el más lujoso y más grande del mundo en su momento, que dio a pique en su primer viaje, el 25 de abril de 1912, tras chocar con un iceberg en el Atlántico Norte.
Esta muestra, que lleva por título 'Titanic the exibition', repasa la efímera vida del buque más famoso del mundo, con fotos, maquetas y réplicas de objetos recuperdos del barco. La vajilla en la que comieron los pasajeros, la hélice que movió el que se creía el barco más seguro del mundo, un iceberg a escala del que fuera causante del hundimiento, objetos personales de los pasajeros... son algunas de las perfectas copias de los objetos originales que se pueden ver en esta muestra.
La tragedia también se hace evidente en la lista que se expone con los nombres de los 1.503 pasajeros que perdieron la vida aquella fatídica noche, en las heladas aguas atlánticas.
Los visitantes también podrán contemplar el vestido que llevaba la noche antes del desastre la millonaria Molly Brown, superviviente del hundimiento e inmortalizada en el personaje interpretado por Kate Winslet en la película Titanic. Molly Brown consiguió hacerse famosa por su actitud heroica que consiguió salvar la vida de muchas mujeres que viajaban en el barco.
La multimillonaria y valiente pasajera de primera clase mereció incluso que Hollywood, en el año 1960, contara su historia en la comediamusical "Molly Brown siempre a flote".
Otra de las estrellas de la exposición es la maqueta del barco, tal y como se encontró en 1985 en el fondo del océano. En este objeto se puede apreciar el deterioro que décadas de estancia en el fondo del mar causaron a la grandeza y lujo del Titanic. También se hallaron en el buque hundido los objetos personales de los más de dos mil pasajeros que iban a bordo: peines, cepillos, joyas, espejos, maquinillas de afeitar.
La muestra está llena de referencias a a famosa película protagonizada por Winslet y Di Caprio, como por ejemplo el colgante en forma de corazón, símbolo de su amor en la pantalla. Esta joya se exhibe junto a las únicas piezas auténticas de la muestra: cuatro piedras de carbón de la caldera del barco.
También se pueden ver en la exposición una réplica de las sólidas compuertas del barco, a las que el mar venció, y de la única hélice que se encontró en los restos de la nave hundida.
La muestra, que ha sido organizada por la Junta Municpal de Retiro, en colaboración Huérfanos del Ferrocarril, permanecerá abierta al público en el Centro Cultural Casa de Vacas, situado en el parque del Retiro, junto al estanque, hasta el próximo 15 de septiembre.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2002
J