MADRID. 10 PAREJAS DE CIGUEÑAS NEGRAS ANIDARAN EN LA COMUNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional espera que los árboles y rouedales del norte, oeste y suroeste de la Comunidad de Madrid acojan a unas 10 parejas de cigüeña negra tras au paso por Africa, lo que supondrá un 43% más de los ejemplares que visiaron la región en 1997.
Según informaron fuentes de la consejería, las cigüeñas negras necesitan zonas tranquilas para anidar. Los ejemplares que acudan este año se repartirán árboles y roquedales de las cuencas de los ríos Lozoya, Cofio, Guadarrama, Alberche, Manzanares y Tiétar.
Las 10 parejas que acuden a la región suponen un 4% de la población total de ciugüeñas negras en todo el territorio nacional, que se sitúa en torno a las 300 parejas, según el último censo de 1996.
La escasez de ejmplares hace que esta especie haya sido catalogada "en peligro de extinción" en las normativas nacionales y de la Comunidad de Madrid.
Esta situación contrasta con la que viven las cigüeñas blancas, especie que no necesita de zonas tanquilas para anidar, de las que se esperan más de 800 parejas y que ya han han comenzado a llegar a la comunidad este mes.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1999
EBJ