MADRID. UN 10 POR CIENTO DE LOS PECES DEL LAGO DE LA CASA DE CAMPO MURIERON COMO CONSECUENCIA DE LAS TORMENTAS

MARID
SERVIMEDIA

El Departamento de Agua y Saneamiento del Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid estimó hoy que un 10 por ciento de los peces del Lago de la Casa de Campo de Madrid han muerto como consecuencia de las intensas lluvias y el arrastre de tierras provocado por las recientes trombas de agua caidas sobre la capital de España.

Este departamento está recuperando los peces que sobrevivieron a los aguaceros, que serán trasladados al estanque de Viveros, hasta que sean devuelts al Manzanares. Una vez extraidos los peces, se vaciará el lago totalmente y se limpiará el fondo.

También se está reforzando el muro del estanque, en donde se produjo la rotura de una de las tuberías. Técnicos del Departamento de Agua y Saneamiento aseguran que el muro no se rompió y ni siquiera se agrietó "como se ha publicado en algún medio de comunicación". Sí se rompió, según dichas fuentes, una de las tuberías de recirculación, que ya se ha reparado, lo que produjo un desprendimiento de tierra ue dejó el muro a la vista. A pesar de que el muro no sufrió daños, se está reforzando, aprovechando el vaciado del estanque.

Por otra parte, este mismo departamento ha iniciado las tareas de limpieza del cauce del río Manzanares y del alcantarillado, después de las inundaciones de la semana pasada.

Los trabajos que se realizan en el río consisten en el desmontaje de las pasarelas, que se deterioraron con la riada, para ser reparadas. También se está limpiando el cauce de los objetos de gran voluen que fueron arrastrados por las aguas, como troncos y neumáticos. Además se va a iniciar la reparación de los desperfectos que se produjeron en los pasos para peces situados junto a las esclusas, y al recuento y clasificación de la fauna piscícola del río.

La duración de los trabajos se prolongará hasta el mes de agosto, mes en el que el río recuperará paulatinamente su cauce normal con agua procedente del embalse del Pardo.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1995
N