MADRID. EL 10% DE LOS 63.042 ALUMNOS MATRICULADOS EN CENTROS DE ADULTOS DURANTE EL CURSO 2001/2002, FUERON INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 63.042 alumnos mayores de 18 años de edad se matricularon en distintos tipos de centros para adultos durante el curso 2001/2002, según un informe de la Dirección General de Promoción Educativa de la Consejería madrileña de Educación, al que tuvo acceso Servimedia. Un 10'4 por ciento (6.547) fueron inmigrantes interesaos en los cursos de castellano, educación secundaria, técnico profesionales y enseñanza no formal.

La mayoría de estos alumnos adultos inmigrantes proceden de Africa (2.342 personas), América Latina (1.194) y Europa Oriental (1.035). Según el citado estudio de la Consejería de Educación, que considera la atención al colectivo de inmigrantes "prioritaria para toda la red de centros", estas personas dispusieron de programas específicos de enseñanzas en castellano para los interesados en el aprendizaje d la lengua y cultura española.

La Dirección General de Promoción Educativa registró la matrícula de 3.557 adultos inmigrantes en los cursos de estos programas específicos sobre el castellano para "poder participar de manera activa en su entorno social y conocer la cultura del país en el que viven".

Los inmigrantes instalados en la Comunidad de Madrid también se matricularon en Educación Secundaria (1.251), así como en enseñanzas Básicas (545), Técnico- Profesionales (379) y Abiertas (795), entre tras.

Para el futuro, la Consejería de Educación ha enviado al Consejo Escolar el decreto que regula, por primera vez en España, la organización y funcionamiento de los centros de personas adultas para que sea aprobado en Consejo de Gobierno.

El citado informe revela que un 64'1 por ciento de estos alumnos mayores de 18 años cursaron sus estudios en alguno de los 56 Centros Específicos de Educación de Personas Adultas de la CAM y el 35'9% restante optó por matricularse en los Institutos de Educacón Secundaria con Educación de Personas Adultas (11,1%), Organizaciones No Gubernamentales (11,1%), Escuelas Oficiales de Idiomas (10,3%), Escuelas Municipales (1,7%) y Universidades Populares (1,7%).

Asimismo, el documento destaca que un total de 14.792 personas del conjunto de estudiantes adultos intervinieron, durante el periodo 2001/2002, en cursos de alfabetización, técnicas instrumentales y formación profesional para potenciar su participación en el mundo laboral.

La totalidad de los alumno adultos de cualquier tipo que se matricularon en las enseñanzas técnico profesionales fue de 6.927. Estas enseñanzas técnico profesionales permitieron a los adultos aprender ocupaciones que no requieren unos estudios superiores ni un alto nivel de especialización. Las labores principales que aprendieron los adultos en este tipo de enseñanzas pertenecen a los sectores de Artes Gráficas, Comercio, Salud, Hostelería y Servicios a la Comunidad, entre otros.

Asimismo, un total de 1.140 personas adultas relizaron, además, cursos de formación ocupacional para "adquirir la formación básica que les permita el desempeño de su profesión y la adaptación a los cambios que se produzcan en el mercado laboral".

La Consejería de Educación también impartió cursos de ampliación cultural, desarrollo personal, desarrollo socio-comunitario y enseñanzas dirigidas al mundo laboral con la participación de 13.539 alumnos.

En lo que respecta a los cursos para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, partciparon un total de 7.881 alumnos en la Comunidad de Madrid. Actualmente, hay 45 centros autorizados a impartir este tipo de titulación de los 56 que configuran la red de centros para adultos.

En el curso pasado, también se matricularon 6.583 alumnos en el programa de idiomas "That's English", que permite que personas adultas obtengan el Certificado del ciclo elemental del primer nivel del idioma inglés.

Asimismo, 659 estudiantes participaron en un proyecto de educación a distancia a través de Inernet, conocido como Programa Mentor, en 32 Centros de Educación de Personas Adultas con aulas informáticas.

Los alumnos pudieron participar en el Programa Mentor desde su propio domicilio siempre que tuviesen el equipamiento adecuado. Si no disponían de conexión a Internet en sus casas, pudieron realizarlo en las aulas informáticas de los centros.

Mentor se caracteriza por permitir que cualquier persona con independencia de su titulación y su nivel de estudios pueda acceder a los programas elaboados por la Dirección General de Promoción Educativa de esta consejería.

Los cursos que ofertó la consejería en el Programa Mentor fueron Gestión de Pymes, Educación para la Salud, Turismo Rural, Iniciación a la Informática, Lenguajes de Programación, Diseño Técnico por Ordenador, Iniciación a Internet, Ofimática Profesional, Electrónica digital, Ocio y Medios Audiovisuales, Educación Infantil, Autoedicción y Artes Gráficas y Agricultura Biológica.

Por último, la CAM también subvencionó a 67 entiades sin ánimo de lucro que trabajaron con personas adultas en Educación Básica durante el curso académico 2001/02. El número de alumnos que participaron en los cursos organizados por estas asociaciones fue de 6.988.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1991
SMO