MADRID. EL 061 REDUCE UN 60% LA ASISTENCIA DE PACIENTES A LOS HOSPITALES CON EL SERVICIO DEELECTROCARDIOGRAMA POR TELEFONO

MADRID
SERVIMEDIA

El servicio 061 de Madrid consiguió reducir en un 60 por ciento la asistencia de pacientes con síntomas de cardiopatías a los hospitales de la región, durante el primer año de funcionamiento del servicio de electrocardiograma por teléfono.

Según los datos del servicio de urgencias 061 del Insalud, con este nuevo sistema se realizaron 2.172 electrocardiogramas por teléfono, desde que comenzó a funcionar hace un año.

Los pacientes qe principalmente solicitaron esta prueba tenían entre 67 y 79 años, y en un 57,9 por ciento de los casos eran mujeres. El mes de máxima incidencia fue noviembre, con 389 llamadas, y el viernes el día de la semana con mayor demanda.

El 84,9 por ciento de las llamadas tuvo lugar en horario de tarde-noche, con un pico máximo a las 22 horas.

En el 60 por ciento de los pacientes a los que se les realizó el electrocardiograma por teléfono, el paciente no necesitó ningún recurso médico por no presentar atología, mientras que el 23,7 por ciento, es decir 515 pacientes, sí necesitó de algún tipo de dispositivo.

De estos últimos, 32 personas (un 6,4 por ciento) necesitaron una UVI móvil y de ellos 23 presentaban una cardiopatía isquémica (infarto de miocardio, angina de pecho, etcétera). Además, al 15 por ciento de los asistidos se le aconsejó ir a su médico de cabecera para observación y seguimiento.

RAPIDO DIAGNOSTICO

La electrocardiografía transtelefónica es un avanzado sistema compuesto por n aparato portátil, con el que, de forma sencilla, se efectúa un electrocardiograma en el momento que se necesite, allí donde se encuentre el paciente, sea en un centro de salud, en su domicilio o en la vía pública.

La señal del electrocardiógrafo se envía a través de la línea telefónica, convencional o móvil, al Centro de Coordinación de Urgencias del 061, donde un médico especializado diagnostica en pocos minutos la situación del paciente a través de los datos del electrocardiograma, procesados de frma gráfica en el ordenador.

El médico que atiende al paciente recibe en menos de 5 minutos el diagnóstico obtenido, bien por teléfono o bien por fax.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1999
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