MADRI. BARRANCO: LA LISTA DEL PSOE AL AYUNTAMIENTO "ES MEJORABLE"

- Expresa sus dudas sobre la voluntad del PP de cumplir el acuerdo de los PAUs

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Barranco, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, cree que todavía hay tiempo para "mejorar" la lista municipal de su partido y tiene "serias dudas" sobre las "verdaderas intenciones" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento a la hora de cumplir los acuerdos sobre los PAUs, firmados recientemente por Joaquín Leguin, presidente de la CAM, y José María Alvarez del Manzano, alcalde de Madrid, y que contemplan la creación de 6 nuevos barrios con la construcción de unas 35.000 viviendas.

Respecto a la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, cuyos puestos se han repartido al 50% 'guerristas' y 'renovadores', el ex alcalde socialista explicó, durante su participación en la tertulia periodística "El Diablo Cojuelo", que "los compañeros y compañeras que van en ella son magníficos y se ha dado una mezcla positivade experiencia y renovación, con más jóvenes y sobrepasando la cuota formal femenina, por lo que es una buena lista, pero como todas las cosas, es mejorable".

Refiriéndose al acuerdo entre las administraciones regional y municipal para edificar 35.000 nuevas viviendas en la capital, Barranco adelantó que si el PP lleva al pleno del Ayuntamiento el tema de los PAUs "en las condiciones firmadas, nosotros lo apoyaremos, porque se ha conseguido, gracias a la CAM, que donde sólo había especulación de sueloaparezcan viviendas sociales".

No obstante, advirtió que si lo que el PP quiere hacer es "una trampa con el fin de recibir un adelanto de caja sobre esas recalificaciones de suelo rústico, para pagar otras deudas que tiene contraídas, votaremos que no".

"Si esto va de viviendas sociales y para los jóvenes, controlado todo por un consorcio, nosotros lo apoyaremos, y si sigue siendo una operación especulativa de suelo y han concebido (la derecha) este acuerdo como una operación de adelanto de caja,votaremos en contra y denunciaremos la situación de la vivienda en Madrid", aclaró Barranco.

Las dudas de Barranco sobre la "verdadera intención" del PP con relación al acuerdo alcanzado entre Leguina y Alvarez del Manzano para construir más de 30.000 viviendas en 6 PAUs de la capital, se basan en que "nosotros sabemos clarísimamente que la intención de los conservadores, cuando plantearon esa operación, no era hacer viviendas, sino especular con el suelo".

Añadió que el PP pretendía inicialmenterecalificar más de dos millones de metros cuadrados de terreno rústico para hacer viviendas destinadas a "personas que ganen más de 500.000 pesetas al mes y para meter en los boslsillos de los que han estado asentados sobre esas fincas y a las entidades financieras unas plusvalías".

Asimismo, dijo que, gracias a la posición de la CAM, se consiguió que, en vez de construir más de 70.000 viviendas, se hagan unas 30.000 y que un tercio de las mismas sean de VPO.

LOS ENAMORADOS

Por otro lado, Barraco se refirió también a la buena relación que muestran en público el presidente de la CAM y el alcalde de Madrid y dijo que el pasado 14 de febrero, día de los enamorados, "he echado de menos una foto de Manzano y Leguina juntos para celebrar San Valentín, foto a la que últimamente nos tienen acostumbrados".

En su opinión, la actitud de Leguina con Manzano forma parte de un "sentimiento de corresponsabilidad institucional, porque cuando se está gobernando se sufre mucho y se pasan malos ratos, y alguns veces esos sufrimientos despiertan esa especie de síndrome de Estocolmo entre cargos públicos".

En relación con este tema, el edil socialista precisó que "espero que Leguina no tenga ninguna duda de que la gestión municipal del PP y del señor Alvarez del Manzano ha sido un auténtico fracaso y desastre".

Agregó que por su mente pasan muchas cosas, sobre todo la idea de "recuperar Madrid y que el Gobierno municipal pase a manos progresistas", y se mostró esperanzado de poder realizarlo, porque "sría lo más razonable e inteligente", después de la experiencia del PP.

"Ningún ciudadano que quiera ver la realidad con objetividad, con los ojos de la verdad, puede llegar a una conclusión que no sea la de que el PP ha fracasado y ha defraudado todas las expectativas generadas en 1991", subrayó Barranco.

Asimismo, acusó al PP de no tener relación con los colectivos sociales, sobre todo con los sindicatos, con los que ha firmado "varios acuerdos incumplidos", y de que durante su mandato "no se leha ocurrido ninguna idea, ni tienen gracia conocida".

Por contra, afirmó que "otros tenemos una gestión hecha con anterioridad, cuando esta ciudad despertaba el interés y la curiosidad de todos los españoles".

Barranco, que parte con la intención de recuperar la confianza mayoritaria de los ciudadanos, dijo que, aunque algunos piensan -por lo que dicen las encuestas- que el PP tiene ganadas las elecciones "desde los vestuarios", haciendo un simil deportivo, "creo que se están equivocando. Reconozo que no somos los favoritos, pero no siempre ganan los más ricos".

Reconoció que piensa seguir la tradición de los gobiernos de Enrique Tierno: "Gobernar compartiendo el poder con el PCE". Refiriéndose a IU y a los comicios del 28 de mayo, afirmó que "lo razonable sería que los partidos que coincidan en la visión de progreso para la ciudad unan sus fuerzas para recuperar Madrid".

Explicó, al ser preguntado si estaría dispuesto a ser número dos con un alcalde de IU, que para plantearse esa cuestin "necesito una dosis de imaginación que no poseo. No creo que esa hipótesis se pueda verificar".

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1995
SMO