LAS MADRES ESPAÑOLAS APARCAN LA FRUTA DE LA DIETA DE LOS NIÑOS POR LA COMODIDAD DE POSTRES ENVASADOS, SEGUN DENUNCIA AGRICULTURA

- Arias Cañete destaca el liderazgo español en la producción y exportación de alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, denunció hoy que las madres españolas, por comodidad, están aparcando la dieta mediterránea y, sobre todo la fruta, de las comidas habituale de los niños y sustituyendo este tipo de alimentación por otra a base de postres envasados, principalmente lácteos.

"Entre los niños hay un problema por la resistencia a pelar la fruta y la falta de conocimiento de manejar tenedor y cuchillo", explicó Arias Cañete, quien lamentó también que las madres, en su condición de miembros de la familia que se responsabilizan en mayor medida de elegir y adquirir los productos de consumo, por comodidad "van a otro tipo de postres porque son más fáciles de comer como un yogur o un postre lácteo, en vez de tomar una manzana o una pera, que hay que pelar".

Según el ministro, uno de los objetivos de la sociedad es concienciar a los niños y a los jóvenes de la importancia de las pautas de alimentación y de los hábitos de vida.

Durante la jornada de presentación de la difusión de la dieta mediterránea, el ministro destacó el liderazgo de España en la producción y exportación de productos mediterráneos.

Cañete explicó que del total de exportaciones en almentos, alrededor del 53% corresponde a frutas y hortalizas, aceites -incluido el de oliva-, pescados y vinos.

En cuanto a datos de producción, en España hay cerca de 19 millones de hectáreas cultivables, de las que el 36% se destina a los cereales, el 12% al olivar, el 9% a frutas y hortalizas, y el 6% al viñedo, lo que significa que más del 63% de la superficie cultivable se dedica a productos típicos mediterráneos.

Del valor total de la exportación de alimentos, más de 20.000 millones de eurosen el 2002 correspondieron a la exportación de productos mediterráneos siendo España el país mediterráneo que tiene el balance de comercio exterior más alto para, fundamentalmente, frutas, hortalizas y aceites.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2003
C