MADRES CONTRA LA DROGA APLAUDE QUE LA FISCALIA INVESTIGUE LA PUESTA EN LIBERTAD DE RUIZ DE SANTAMARIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Madres contra la Droga "Erguete" acogió hoy con satisfacción la decisión de la Comisión Permanente del Consejo General el Poder Judicial (CGPJ) de dar traslado a la Fiscalía General del Estado del caso de la fuga del presunto narcotraficante Carlos Ruiz de Santamaría, por si los miembros de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional que le dejaron en libertad hubiesen cometido algún delito.

"Es una buena noticia", declaró a Servimedia la portavoz de la Plataforma, Carmen Avendaño. "Tenemos que congratularnos de que el Poder Judicial adopte medidas tan rápidas que sirven, no tanto para depurar la responsabilidad, que eo es más lento, sino para demostrar a la ciudadanía que la justicia como tal se preocupa de los temas".

No obstante, Avendaño subrayó la necesidad de que, mientras no haya una resolución, de forma preventiva se retire a los magistrados que tomaron la decisión de dejar al narcotraficante en libertad.

"Sería interesantísimo que mientras el fiscal decide si hay delito o no que (los jueces) sean retirados del puesto y que sea otra sala no contaminada quien los juzgue", concluyó.

El CGPJ decidió ambién trasladar el asunto a la Comisión Disciplinaria de la institución por si pudiera derivarse algún tipo de responsabilidad administrativa de los jueces de la citada sección.

El presunto narcotraficante Carlos Ruiz de Santamaría se fugó la semana pasada tras ser puesto en libertad por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, pese a que estaba pendiente de ser juzgado por un alijo de 10 toneladas de cocaína.

La reunión de hoy de la Permanente del CGPJ se produjo después de que la semana pasda el presidente de este órgano, Francisco Hernando, ordenase la apertura de un informe sobre el caso de Ruiz de Santamaría, para conocer si los magistrados de la Sección Cuarta (Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero) pudieron incurrir en alguna responsabilidad de tipo disciplinario.

Ruiz de Santamaría está presuntamente vinculado con los "cárteles" colombianos de Bogotá y La Costa, de los que sería su enlace en España.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2002
S