LA MADRE DEL SOLDADO RAMIREZ VILLAR, ASESINADO EN UN ATENTADO DE ETA, LLAMO A HENRY PAROT "ENGENDRO DE PERRA"

MADRID
SERVIMEDIA

La madre del soldado José Luis Ramirez Villar, de 19 años, asesinado en un atentado terrorista achacado a Heny Parot, perdió la calma e interrumpió momentáneamente la vista del juicio que se desarrolló hoy en la Audiencia Nacional, en Madrid, y llegó a llamar "engendro de perra" al presunto asesino de su hijo.

Policías del servicio de orden acompañaron a la mujer, que había empezado a llorar, al exterior para que se calmara.

Cuando ocurrió el incidente, el terrorista, que reaccionó impasible, acababa de dirigirse al presidente del tribunal para insistir en denunciar que había sufrido torturas durante lo interrogatorios y recordarle, asimismo, que no reconocía la validez del tribunal, por lo que prefería que le permitiesen abandonar la sala.

El líder del "comando itinerante" de la organización terrorista ETA, Henry Parot, fue juzgado hoy en la Audiencia Nacional acusado de un delito de atentado y dos delitos de asesinato frustrado por los que el fiscal solicitó 80 años de cárcel para el súbdito francés.

El de hoy fue el tercer juicio desarrollado en las últimas semanas en la Audiencia Nacional, ontra el terrorista Parot, que todavía tiene pendientes otros 26.

En aquel atentado resultó muerto el soldado Jose Luis Ramírez Villar, de 19 años, en tanto que el general del Ejército Fernando Esquivias Franco y el teniente coronel Manuel Miler Hidalgo sufrieron heridas de diferente gravedad. Ambos prestaron declaración en el juicio de hoy, como testigos.

Según las conclusiones del fiscal, el día 18 de marzo de 1980, Henry Parot colocó, junto con su hermano Jean Parot y Jacques Esnal, una carga xplosiva, compuesta por un kilo y medio de granadas y diversa metralla, sobre una motocicleta que aparcaron en las cercanías del domicilio del general Esquivias Franco, entre las calles Ayala y General Mola, en el centro de Madrid.

Como era costumbre habitual, el teniente coronel y el soldado pasaron a recoger al general a su domicilio hacia las 9,30 horas de la mañana.

De acuerdo con las mismas conclusiones del ministerio público, cuando los tres se dirigían al coche oficial, Parot accionó el mado a distancia del explosivo, que alcanzó de lleno al soldado y le mató en el acto.

Esquivias y Miler, que permanecían a unos metros por detrás de Jose Luis Ramírez, se salvaron de que la metralla les alcanzase de forma directa.

"NO"

El líder del "comando itinerante" contestó hoy sistemáticamente con un "no" a todas las preguntas que le hizo el fiscal y, después de negar su participación en el atentado, insistió en denunciar torturas en las declaraciones que hizo ante la Guardia Civil y ante eljuez, tras su detención.

Poco después, dijo que no reconocía al tribunal que le juzgaba y pidió que le retiraran de la sala, a lo que el presidente de sala accedió.

El fiscal solicitó para Henry Parot un total de 80 años de cárcel: 30 años por el delito de atentado y 25 años más por cada uno de los delitos de asesinato frustrado. Asimismo, por el delito de daños pidió una multa de 100.000 pesetas.

Por su parte, las peticiones de la acusación popular coincidieron con las del fiscal, excepto e el último punto en el que pidió 6 años de cárcel en lugar de multa, por considerar que no se trataba de un delito de daños, sino de estragos.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1991