LA MADRE DE CANLES DENUNCIA QUE SE LLEVARON A OTRO DETENIDO AL GOMEZ ULLA, CONTRA SU VOLUNTAD, PARA UN CHEQUEO PSIQUICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eva Tejedor, madre del insumiso detenido en la prisión militar de Alcalá de Henares, declaró hoy que el también insumiso Oscar Martinez fue obligado ayer, martes, desde la cárcel por un juez togado militar a someterse un chequeo psiquiátrico, pero que no accedió.
La mujer, que dijo que estuvo presente cuando ingresaron a Oscar Martínez, señaló que llevar contra suvoluntad a un joven que no quiere hacer la "mili" al Hospital Militar Gómez Ulla, ubicado en Madrid, "que fue como sucedió", es una forma clara de "hacer uso y abuso de facultades legales".
Asimismo, señaló que, de esta manera, los responsables de Defensa quieren dejar en libertad a los detenidos por insumisión, pero bajo la excusa de trastornos mentales.
Así se expresaba hoy la madre de Canales, tras reunirse con el presidente de la Cámara de Madrid, Pedro Díez, a quien envió una carta hace dos ías solicitando verle para informales de la situación de su hijo y del resto de detenidos por el mismo motivo.
En la carta, a la que tuvo acceso Servimedia, Eva Tejedor señala que los "jueces se ven en la obligación de aplicar una ley que es contraria a su razón, como se ha visto en repetidas ocasiones: primero, imponen la condena para pedir seguidamente el indulto".
El presidente del Parlamento regional, según aseguró la madre del insumiso, informará a todos los grupos parlamentarios de la situaión de Pedro Canales y del resto de presos de conciencia para que "tomen cartas en el asunto".
Esta y otras madres que integran la Asociación de Familias y Amigos de Objetores Insumisos se han dirigido tambien al presidente del Gobierno y al Rey Juan Carlos I en demanda de soluciones para sus hijos.
En la misiva al monarca, de la que tuvo conocimiento esta agencia, Eva Tejedor dice que "nuestra sociedad, enferma de males como la insolidaridad, la violencia y la intolerancia, no puede permitirse e lujo de prescindir de elementos tan valiosos como estos jóvenes".
"Por sus discursos, sabemos de su sensibilidad ante la injusticia y es por ello que nos dirigimos a SS.MM. pidiendo soliciten el indulto para todos los condenados y la libertad para los que permanecen en prisión preventiva", conluye la carta.
En la actualidad, hay catorce detenidos por insumisión: seis preventivos y uno condenado en la prisión militar de Alcalá de Henares, otro en la prisión civil de Cartagena, tres más en la de Vlencia y el resto en Sevilla y Albacete.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1991
SMO