MADRD. LA CAM CONSTRUIRA EN DOS AÑOS MAS DE MIL PLAZAS RESIDENCIALES PARA MAYORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid (CAM), Luis Eduardo Cortés, aseguró hoy que en los próximos dos años el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) habrá construido más de un millar de plazas para personas mayores, repartidas en diversos complejos ubicados en distintos municipios de la región.
"Con estos proyectos", explicó Crtés, "se desarrolla el convenio general firmado entre el IVIMA y la Consejería de Servicios Sociales en 1998 para proporcionar a ésta última aquellas infraestructuras que requiere para el desarrollo de sus programas de la tercera edad".
En la actualidad, el Instituto de la Vivienda está construyendo una residencia en la calle Cristo de la Victoria, en el distrito de Usera, cuyas obras se encuentran muy avanzadas. El consejero indicó que, una vez finalizado, el complejo tendrá capacidad para atender a250 personas, al contar con 160 plazas para internos, 50 apartamentos tutelados y un centro de día para otras 40 personas. Cortés especificó que el presupuesto total destinado a esta infraestructura será de 1.600 millones de pesetas.
La residencia estará dividida en diversas zonas, con un área dedicada a la atención médica psicológica y salas de rehabilitación. El 20 por ciento de las habitaciones serán dobles, con una superficie de 25 metros cuadrados, y el resto individuales, con 18 metros cuadradosde superficie útil.
Por su parte, los pisos tutelados serán pequeños apartamentos de unos 40 metros cuadrados, en los que los residentes contarán con un dormitorio doble, un cuarto de estar, cocina y una habitación. todas las instalaciones estarán adaptadas a personas con movilidad reducida.
El vicepresidente aseguró que estos mismos criterios se seguirán en los otros siete complejos actualmente proyectados por el IVIMA. De ellos, sólo uno más, con un total de 140 plazas, se sitúa en la capital, n la calle Javier de Miguel, en el barrio de Palomeras, cuyas obras comenzaron el mes de junio pasado. En total, tendrá 20 habitaciones dobles y 100 sencillas y servicios complementarios que configurarán un complejo de más de 8.000 metros cuadrados edificados. El resto de centros se distribuyen por distintas localidades de la región, para dar servicio a un mayor ámbito geográfico.
COLABORACION MUNICIPAL
Luis Eduardo Cortés señaló que el IVIMA acaba de adjudicar los contratos para la construcción de res residencias en San Sebastián de los Reyes, Villa del Prado y Torrejón de Ardoz, "donde la colaboración de los ayuntamientos ha sido importantísima, al ceder el suelo sobre el que se construirán los complejos". En las tres promociones, las obras comenzarán entre los meses de octubre y noviembre.
En el caso de Torrejón de Ardoz, el proyecto contempla la edificación de 120 viviendas tuteladas para mayores en el barrio Fresnos II, sobre una parcela de 5.400 metros cuadrados. Además, los pisos se complmentarán con instalaciones de apoyo y servicios generales, todo adaptado para personas con movilidad reducida, 84 plazas de garaje y más de 1.600 metros cuadrados de zonas ajardinadas y juegos.
Según el consejero, el objetivo es ofrecer a los mayores una buena calidad de vida y que puedan disfrutar no sólo de una vivienda digna con las principales comodidades, sino también de zonas de esparcimiento y ocio en las que convivir y compartir experiencias. Así, los complejos de San Sebastián de los Reyes y illa del Prado, con 140 y 120 plazas para internos, respectivamente, además de centro de día con 40 plazas cada uno también incluyen zonas ajardinadas, aulas de terapia ocupacional, salas de atención especializada, salas de reunión y comedores comunes.
"Dichos servicios también existirán en la residencia que se construye en Getafe, en la Avenida Francisco Fernández Ordóñez, cuyas obras comenzaron en junio para dotar a dicha localidad de un total de 80 nuevas plazas", añadió el vicepresidente.
Finlmente, el consejero de Obras Públicas se refirió a otros dos centros que actualmente se encuentran en proceso de adjudicación, en El Berrueco (80 plazas para internos y 40 como centro de día) y en Buitrago de Lozoya (40 viviendas tuteladas), cercanas a parajes de gran belleza.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2001
CAA