MADRD. 86 FARMACIAS ESTUDIARAN EL CONSUMO DE ANALGESICOS DE LIBRE DISPENSACION EN LA POBLACION MADRILEÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 86 farmacias de la Comunidad de Madrid iniciarán el próximo lunes 1 de diciembre una evaluación sobre el uso de analgésicos de libre dispensación (ácido acetilsalicílico, paracetamol e ibuprofeno), la dosificación y la posología utilizada.

Según fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, en el estudio se trata de conocer el patrón más frecuente de utiización de analgésicos, pertenecientes a los Grupos de Trabajo de Atención Farmacéutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

El estudio denominado FANAL (Farmacéuticos y Analgésicos), que es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y los laboratorios Bayer, se prolongará durante 4 meses en los que cada una de las oficinas de farmacia adheridas a la investigación evaluará a unos 24 pacientes; 2.000 pacientes en total.

La investigación, primra en el ámbito de profesionales farmacéuticos que se desarrolla al amparo de lo dispuesto en la Circular 15/2002 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, fue aprobada por el Comité de Ética de la Comunidad de Madrid y por la Dirección General de Farmacia de la Consejería de Sanidad.

Los farmacéuticos recuerdan que los dolores de carácter leve a moderado, como pueden ser cefaleas, dolores dentales, menstruales, de oído o musculares son susceptiles de ser tratados con medicamentos autorizados por las Autoridades Sanitarias para ser dispensados sin prescripción médica.

La prevalencia de la automedicación en el país se sitúa alrededor del 40-70% y los analgésicos son los más utilizados. En este sentido, se ha observado un incremento de reacciones adversas debidas a posibles sobredosificaciones y excesiva utilización de los mismos.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2003
EBJ