MADRAZO (IU): LA JUSTICIA EN EUSKADI ES MAS INDEPENDIENTE QUE EN EL RESTO DE ESPAÑA
- Considera "escandaloso" que haya presos "de cuello blanco" con "privilegios inadmisibles"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en el País Vasco, Javier Madrazo, aseguró hoy que la justicia es actualmente en Euskadi tan independiente o incluso más que en el resto de España.
En declaraciones a Servimedia, Madrazo indicó que su frmación política no tiene constancia de que en el País Vasco se dicten sentencias bajo la presión del miedo y felicitó a los jueces que desempeñan su labor en esta comunidad autónoma "desde la imparcialidad y la independencia".
A su juicio, "hay partidos e instituciones interesadas en ofrecer una imagen distorsionada de la justicia que se aplica en el País Vasco, pero esta es una trampa en la que Izquierda Unida no caerá, por el peligro que conlleva".
El dirigente de IU se refirió al auto de la Adiencia Provincial de San Sebastián que condena al INEM a pagar el subsidio de desempleo al ex miembro de la Mesa Nacional de HB Mikel Arregi y señaló que este fallo judicial se ajusta a la legalidad vigente.
Madrazo denunció "a quienes criminalizan a determinados magistrados porque no se dejan someter a los dictados del poder ni al llamado pensamiento único" y afirmó que "no hay ningún escándalo en que un trabajador, sea de Herri Batasuna, de la construcción o de otro lugar, cobre el desempleo, siempe y cuando haya cotizado a la Seguridad Social por el mismo mientras se encontraba en activo".
Lo que sí considera "escandaloso", añadió, es que determinados presos a los que definió como "de cuello blanco" obtengan "privilegios inadmisibles, demostrando la connivencia entre el poder y la justicia, aun a costa de vulnerar la Constitución", al transmitir la idea de que no todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
El responsable de IU en el País Vasco se preguntó por qué Rafael Vera y José Barronuevo se encuentran en libertad con una condena de 10 años, por entender que ningún otro preso con una pena similar cuenta con una ventaja de este tipo, e hizo extensivas sus críticas a la concesión del tercer grado a Mario Conde, habiendo reclusos, dijo, "que por delitos de robo insignificantes tardan años en obtener" ese beneficio.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1998
J