MADRAZO EMPLAZA A ZAPATERO A DEROGAR LA LEY DE PARTIDOS Y DISOLVER EL PACTO ANTITERRORISTA
-Pide al PSOE que, a la hora de hacer pactos, "mire hacia IU y ERC", y no a CiU y Coalición Canaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Ezker Batua-Izquierda Unida, Javier Madrazo, emplazó hoy al próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a derogarla Ley de Partidos, disolver el Pacto Antiterrorista y dar un impulso decidido a la pacificación y normalización de Euskadi desde el diálogo y el respeto a la voluntad de los vascos.
En su intervención en el Consejo Político de la coalición en Euskadi, cuyas conclusiones se elevarán al Consejo Político Federal que IU celebrará mañana en Madrid, Madrazo reclamó al nuevo Ejecutivo un "compromiso activo a favor del diálogo democrático en el País Vasco", como prueba de su talante distinto al del PP.
ste compromiso pasa, a su juicio, por la retirada inmediata del recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional para evitar, frenar o retrasar el debate sobre el "modelo de convivencia en el País Vasco", el denominado "Plan Ibarretxe", y por la renuncia a las acciones contra el Parlamento vasco por no disolver el grupo "Sozialista Abertzaleak".
"Sólo así se podrá recuperar un clima mínimo de confianza interinstitucional", resalta Madrazo, para quien es imprescindible derogar también la Ley de Partdos que, "con la disculpa de penalizar a Batasuna, penaliza en realidad a quienes no apostamos por el pensamiento único y criminaliza ideologías".
En la misma línea, emplazó al PSOE a que disuelva el Pacto Antiterrorista, porque "no es un acuerdo por la paz, sino un pacto por el uso partidista y electoralista de la violencia", y a que dé un impulso decidido al proceso de pacificación y normalización de Euskadi, "desde la renuncia a la violencia y el respeto a la voluntad popular".
REFERÉNDUM
"Qremos saber si el líder del PSOE está dispuesto, en estas condiciones, a sentarse en una mesa multipartita que tenga su referente en el Parlamento vasco", prosiguió, "para, al mismo tiempo, demandar la transferencia a Euskadi de la competencia para la convocatoria de referéndums y consultas populares".
Por otro lado, el líder de IU-EB invitó a Rodríguez Zapatero a que, a la hora de hacer pactos políticos, "preferentemente hacia Izquierda Unida y hacia el nacionalismo progresista, como ERC, y no caiga n la tentación de buscar apoyo en Coalición Canaria o Convergencia i Unió, porque estas últimas opciones son más derecha".
Recalcó que su formación creerá que el líder del PSOE es "un hombre de izquierdas y progresista" si cumple estos requisitos, que considera "la auténtica prueba del algodón que constatará si el PSOE está dispuestos a dar un giro a la izquierda o continuará aplicando las recetas de la derecha como ha hecho estos últimos cuatro años".
"Rodríguez Zapatero tiene que demostrar ahor con hechos, y no con palabras, si está a la izquierda o en el centro. A partir de su investidura, de nada le servirá la demagogia. Es ahora la hora de la verdad", concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2004
4