MADRAZO DICE QUE LA ERTZAINTZA TIENE QUE MEJORAR EN INFORMACIO Y PREVENCION ANTE LA "KALE BORROKA"

EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El coordinador general de Ezker Batua-Izquierda Unida (EB-IU), Javier Madrazo, dijo hoy que la Policía Autonómica Vasca necesita una "reestructuración interna" parar mejorar su labor de información y prevención tanto para la "kale borroka" como ante los atentados de ETA.

Asimismo, Madrazo, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa antes de intervenir en la jornada "Globalización, poder local y democracia supranaciona", de los cursos de la Complutense en El Escorial, consideró que la Ertzaintza debe incrementar el número de efectivos de su cuerpo y sus ámbitos operativos para tener mayor presencia en la calle.

Para el coordinador general de EB-IU, es "necesario" que exista "cooperación" en la lucha antiterrorista y contra la violencia callejera entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Autonómica vasca, así como entre la Consejería de Interior vasca y el Ministerio de Interior, "siempre que se respete los ámbitos competenciales de cada administración".

En este sentido, Madrazo avisó al ministro de Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, de que con esa cooperación no "pretenda usurpar competencias" a la Ertzaintza.

Igualmente también, Javier Madrazo, insistió en que él no "duda" de la voluntad política del Gobierno central, ni la del Ejecutivo vasco para acabar con ETA y luchar contra la violencia callejera de la "kale borroka".

"No se debe utilizar", recalcó, "la volencia de modo partidista en busca de ventajas partidistas y políticas; por eso, no se debe dudar de la voluntad política del Gobierno vasco en la lucha contra el terrorismo y la violencia".

Según el coordinador general de IU, lo importante es que el Gobierno vasco, a través de su Consejería de Interior, dialogue con los sindicatos de la Ertzaintza para conseguir la eficacia policial en la lucha antiterrorista.

DELITOS DE SANGRE

Con respecto a la propuesta de la comisión de expertos que asesor al Ministerio de Justicia de elevar a 35 años el cumplimiento efectivo de prisión para terroristas con delitos de sangre, Javier Madrazo, consideró que es una iniciativa para "desviar la atención" del problema del conflicto vasco.

Por último, Madrazo indicó que este tipo de propuestas son debates que saca a relucir el Gobierno para ocultar su fracaso a la hora de conseguir la paz en el conflicto vasco.

"Este tipo de propuestas", concluyó, "no tienen ninguna eficacia. Aznar tiene una seria dificutad para enfocar el conflicto vasco y este tipo de debate sirve para esconder su fracaso estrepitoso a la hora de conseguir la paz, ya que es un presidente incapaz de dialogar con el resto de fuerzas políticas".

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2001
PGS