MADRAZO: "SE DAN LAS CONDICIONES PARA QUE EN SEPTIEMBRE SE CREE LA MESA DE DIÁLOGO RESOLUTIVO EN EUSKADI"
- Propone una reforma puntual del Estatuto de Gernika para poder convocar referendos vinculantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Ezker Batua y consejero del Gobierno vasco, Javier Madrazo, considera que "ya se dan las condiciones para que en septiembre se ponga en marcha la mesa de diálogo resolutivo" entre los partidos vascos para iniciar el proceso de normalización política.
En un encuentro informativo organizado por Ezker Batua en Madrid para presentar su hoja de ruta ante el alto el fuego permanente decretado por ETA, Madrazo recalcó que "el proceso de paz está bastante encarrilado, pero no sucede lo mismo con el proceso de normalización política".
En su opinión, una vez que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Pleno del Congreso de los Diputados se iniciará el diálogo, a lo largo del verano, "con el objetivo fundamental del desarme de ETA y la búsqueda de una solución a la situación del colectivo de presos, refugiados y exiliados".
En cuanto a la aceptación social de las eventuales medidas relacionadas con los presos, aseguró que "la sociedad vasca y española ha demostrado ser más madura que las fuerzas políticas, y no tengo ninguna duda de que dará conbertura, porque lo que quiere es la paz y la normalización", siempre desde el merecido "respeto, reconocimiento y atención" a las víctimas.
El líder de Ezker Batua considera que ya el Ejecutivo tiene informes y datos suficientes para verificar en el mes de junio que el proceso de paz es "irreversible", y que hay un abandono definitivo de la violencia.
"No se debe dilatar, tres meses desde el anuncio de alto el fuego es razonable, y el Gobierno lleva tomando la temperatura mucho tiempo", prosiguió, por lo que PP y PSOE ya no tienen "excusas" para hacer esperar más a la sociedad vasca, que lleva demasiado tiempo esperando la paz.
Esto dará pie a iniciar en septiembre una mesa de diálogo político entre las formaciones vascas, ya que la mesa de Navarra la habrán de decidir los partidos de esa comunidad. En esa mesa no debe haber "sillas vacías", recalcó Madrazo, "no sobra nadie, somos necesarios todos, por lo que es deseable la presencia del PP, si no física, al menos dando su complicidad".
CAMBIO DE MARCA ELECTORAL
También debe participar la izquierda "abertzale", para lo que lo "deseable" es que el Ejecutivo derogue o flexibilice la Ley de Partidos con el fin de que Batasuna vuelva a ser legal, pero como "no parece que esté por la labor, por las ataduras del PP, es Batasuna la que tiene que mover ficha cambiando de marca electoral y política" antes del mes de septiembre, y no de cara al proceso electoral.
En cuanto a su propuesta, denominada "Konponbidea", en euskera "acuerdo, solución", se mostró convencido de que será la que salga adelante, por servir de puente a constitucionalistas y nacionalistas, y tiene como "piedra angular" el reconocimiento del derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro.
Esto exige como primera medida el traspaso a la Comunidad Autónoma Vasca de la competencia para convocar referendos o consultas populares de carácter vinculante, a través del artículo 150.2 de la Contitución y una reforma puntual del Estatuto de Gernika.
"No implica ninguna cesión a la izquierda 'abertzale', y mucho menos pagar un precio político a ETA por el fin de la violencia", explicó el dirigente de la federación vasca de IU, además de ser una reforma legal por los cauces que establece la propia Constitución y el Estatuto.
AUTODETERMINACIÓN
Insistió en que al Gobierno socialista "no le pedimos ningún imposible, sólo que recupere su historia, sus señas de identidad, porque hasta hace no mucho tiempo ha defendido el derecho de autodeterminación de los pueblos", y éste derecho es uno de los dos déficits de la transición, junto a la "imposición de la monarquía".
Madrazo explicó que esta reforma puntual del Estatuto para que Euskadi pueda convocar referendos vinculantes es prioritaria para que la normalización política sea una realidad.
Concluyó que, si no se resuelve ahora la capacidad de decidir de los vascos, la modificación estatutaria "global" que se planteará más adelante, cuando ya esté resuelto el proceso de paz y de normalización política, "acabará encallando" precisamente en ese punto.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2006
G