MADRAZO AFIRMA QUE UN MODELO FEDERALISTA Y PLURINACIONAL AYUDARIA A RESOLVER EL CONFLICTO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Ezker Batua-Izquierda Unida (EB-IU), Javier Madrazo, dijo hoy que la instauración en España de un odelo federalista, de carácter "plurinacional, democrático y solidario", contribuiría a la normalización política y a la resolución del conflicto vasco.
A su juicio, el federalismo de libre adhesión contribuiría a la solución del conflicto vasco, dado que tiene la capacidad de conciliar dos "voluntades", la de desarrollar un "autogobierno" y la de participar en un "proyecto común" con el resto de pueblos del Estado español.
Madrazo, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa antes de interveir en la jornada "Globalización, poder local y democracia supranacional, de los cursos de la Complutense en El Escorial, aclaró que, aunque el independentismo vasco es "legítimo", no tiene "la capacidad de articular un marco de convivencia para nacionalistas y no nacionalistas". Igualmente, explicó que, el centralismo "sólo contribuye a dividir y fracturar la sociedad vasca".
En su opinión, ante ambos modelos "rupturistas" de la realidad vasca, el federalismo de libre adhesión permitiría la "normalizaión" de la convivencia en el País Vasco.
Asimismo, el coordinador general de EB-IU criticó al Partido Popular (PP) por apostar por un proceso "neocentralista" y por el "resurgimiento de un nacionalismo español excluyente".
"La derecha", matizó, "considera que con el Estado de las Autonomías se han hecho demasiadas concesiones a algunas Comunidades Autónomas, y lo que quiere es recortar ese poder político, poniendo límites al reconociento de lo diverso y freno a la pluralidad política del Estado epañol".
Por ello, insistió en que, mientras que la "derecha está impulsando un proceso de involución autonómica", Izquierda Unida (IU) apuesta, "con valentía", por definir un modelo de vertebración de España que "dé una salida al estado de las autonomías", ya que a su juicio, "se encuentra en fase de agotamiento".
Por último, Javier Madrazo, indicó que el federalismo de "carácter plurinacional, democrático y solidario", que propone el grupo político al que pertenece, podrá conciliar la "diversida y la igualdad", y garantizar "la pluralidad lingüística, cultural, y nacional del Estado", así como "dotar de estabilidad al Estado español, con fuerza y raigambre".
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2001
PGS