MADID. LA POLICIA HA ATENDIDO A 866 MUJERES MALTRATADAS EN LOS DIEZ PRIMEROS MESES DE 2002

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Atención a la Violencia Doméstica (SAVD), dependiente de la Policía Municipal de Madrid, ha atendido a un total de 866 mujeres maltratadas de enero a octubre de este año, las cuales han recibido servicios psicológicos, sociales, de asesoramiento legal y de alojamiento en centros específicos.

Según informó hoy en una nota el Ayuntamiento de Madrid, la demanda ha permnecido estable en los diez meses estudiados, salvo en enero, agosto y septiembre, en los que se superaron las cien intervenciones mensuales.

Este dato corroboraría la hipótesis de que se producen mayores conflictos familiares y episodios de violencia contra las mujeres tras los periodos de vacaciones navideñas y veraniegas.

Por otro lado, en cerca de un 85% de los casos el maltratador es la pareja de la mujer agredida. Si a este porcentaje se añade el de la edad de las víctimas, cada vez más jóvees -el 54% entre los 26 y los 40 años, y el 16% entre los 18 y los 25-, se deduce que la violencia se inicia en el noviazgo y no es exclusiva de las relaciones matrimoniales o de convivencia entre adultos.

El SAVD es cada vez más conocido por las mujeres maltratadas, ya que el 46% de ellas han accedido al servicio directamente, en tanto que el 27'5% proceden de consultas derivadas desde la Policía Nacional.

El perfil de la mujer que requiere la atención del SAVD es el de una española, con una eda comprendida entre los 26 y los 40 años y que acude sola al servicio.

El SAVD se creó en marzo de 1999 a instancias de la Policía Municipal de Madrid. En septiembre de 2001, el Area de Promocion de la Igualdad y Empleo del Ayuntamiento crea el actual SAVD24H, que cuenta con un equipo de 54 profesionales.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2002
MGR