MADID. LA COMUNIDAD PERSIGUE UN TRASPASO DE COMPETENCIAS SANITARIAS ORIENTADO AL USUARIO

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echániz, aseguró hoy que los poderes públicos deben de garantizar el desarrollo y la efectividad del principio de aseguramiento a través de la suficiencia financiera del Sistema Nacional de Salud y así, orientar el sistema sanitario hacia las necesidades y preferencias del usuario.

Echániz, que hizo estas declaraciones e el marco del Foro Sanitario sobre "Transferencias Sanitarias", que organiza el sindicato de enfermería SATSE, indicó que "es necesario trazar un camino transferencial que, tras la instauración de la garantía de servicio sobre la base del catálogo de prestaciones, arbitre la libre elección y la creación de un dispositivo para gestionar la relación del usuario con el sistema sanitario de forma personalizada y rápida".

Para el consejero de Sanidad, "las transferencias sanitarias deben realizarse en un cntexto que garantice la equidad y la accesibilidad de los servicios, que deben estar claramente orientados a los ciudadanos. Además, el valor de la solidaridad, contenido en nuestra cultura y expresado reiteradamente por nuestra sociedad, deberá permanecer en la base de todo el proceso transferencial y post-transferencial".

Echániz explicó que "los rescusos del Insalud en nuestra región superan las 13.000 camas instaladas, con 17 hospitales y 192 centros de salud, con una plantilla superior a los 600.00 millones de pesetas. Así pues, aunque sólo sea por el gran volúmen de recursos es evidente la complejidad del proceso".

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2000
D