EL MACROJUICIO POR EL "CASO EKIN" SERÁ EL 21 DE NOVIEMBRE - El fiscal pide para los procesados penas que oscilan entre los 10 y los 51 años de cárcel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fijado para el 21 de noviembre, lunes, la celebración del macrojuicio contra 59 procesados por el denominado "caso Ekin", contra ETA. La causa fue instruida por el magistrado Baltasar Garzón.
En este caso fueron procesadas un total de 62 personas, sin embargo, en el banquillo de los acusados se sentarán tres menos, ya que uno falleció, Manuel Aramburu, y otros dos se encuentran incapacitadas: el periodista Pepe Rei y Ramón Uranga, ex consejero delegado de Orain.
En un auto hecho público hoy, la sala rechaza, por "innecesario", citar a declarar como estigos a ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, al ex presidente del Gobierno Felipe González, al actual eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, entre otros.
Además, sostiene que no es necesario que declare el líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, "puesto que los extremos que se pretenden probar con tal testimonio, quedarán verificados con los innumerables testigos que sobre la relación al devenir de Ekin declaran en el plenario". Los magistrados añaden que de no ser así sí se le citará como testigo.
El fiscal de la Audiencia Nacional encargado del caso, Enrique Molina, solicita penas que oscilan entre los 10 y los 51 años de cárcel para los procesados en el "caso Ekin".
El Ministerio público considera que los imputados son responsables de integración y colaboración con banda armada, delitos contra la Seguridad Social y contra la Hacienda Pública, falseamiento de contabilidad e insolvencia punible.
Entre las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados se encuentran el ex dirigente de KAS Xabier Alegría y el abogado Txema Matanzas.
Este caso comenzó el 15 de julio de 1998, cuando el juez Baltasar Garzón ordenó clausurar el diario Egin, al considerar que estaba integrado en la estructura de ETA .
Debido al elevado número de acusados, este macrojuicio se celebrará en un pabellón de la Casa de Campo especialmente habilitado, el mismo donde se celebró el macrojuicio contra la célula de Al Qaeda en España.
En sus conclusiones, el fiscal habla de la estructura de ETA, del origen y evolución de la Koordinadora Abertzale Sozialista" (KAS), primer brazo político de ETA que fue ilegalizado por el juez Baltasar Garzón el 20 de noviembre de 1998, de cómo ésta se desdobla en Ekin y de su financiación a través de AEK, la coordinadora de alfabetización en euskera, Herri Batasuna, Gestoras Pro Amnistía y varias empresas, como una agencia de viajes y una empresa de seguros.
Según el fiscal, ETA no sólo necesitaba financiarse, sino difundir sus ideas, para lo que se hizo con el diario EGIN y su grupo editorial, "que llegó a ser una estructura más de la organización terrorista".
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2005
B