EL MACHU PICCHU, EN PELIGRO POR UN CORRIMIENTO DE TIERRAS

- La pendiente se desliza a una velocidad de un centímetro al mes bajo la ciudad

MADRID
SERVIMEDIA

Geólogos japoneses han advertido del peligro que corre el Machu Picchu, la antigua ciudad inca situada a 2.549 metros de altitud, de ser aplastada en cualquier momento por un corrimiento de tierras, según publica la revista "New Scientist".

La tierra situada bajo la ciudad sagrada inca, una de las atracciones turísticas latinoamericanas más conocidas y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está en grave riesgo de sufrir un gran corrimiento de tierras. Los geólogos que han estado siguiendo el movimiento han señalado que la pendiente se desliza a un ritmo de 1 centímetro al mes.

Según los científicos, este deslizamiento se está produciendo de forma muy rápida y es la precursora de un desprendimiento de rocas o un corrimient de tierras. Aunque no han podido señalar con exactitud la fecha en la que sucederá el acontecimiento, iniciarán nuevos estudios para determinarlo.

El asentamiento, que podría ser completamente destruido por el corrimiento, ya ha sido dañado por el desprendimiento de algunas rocas. Los investigadores japoneses están tratando de encontrar un modo de preservar las ruinas, que son visitadas por más de 1.000 turistas al día. Sin embargo, el Instituto Nacional de Cultura, en Cuzco, ha negado que los corrimentos de tierras supongan una amenaza inmediata para la antigua fortaleza inca.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2001
E