MAASRICHT. MONTORO: "ESTAMOS DE ACUERDO CON LOS PLAZOS DE LA UNION MONETARIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que el Gobierno no está cuestionando "en absoluto" el compromiso de Maastricht para la convergencia europea y que la doctrina del Partido Popular al respecto "sigue vigente".
"La doctrina del Partido Popular a ese respecto es que la Unión Monetaria es buena para España y es buena para toda Europa, que tenemos que caminar claramnte en ese sentido, que estamos de acuerdo con los plazos de esa Unión Monetaria y estamos de acuerdo con las condiciones", explicó en declaraciones a la Ser. "Desde el Gobierno español no vamos a cuestionar para el conjunto de Europa lo que sería la revisión de esos plazos".
Según Cristóbal Montoro, aunque España tiene algunos problemas a la hora de cumplir los criterios de convergencia, como les ocurre a otros países, "es fundamental que llegue con los deberes hechos, porque si no lo hacemos así nuetra posición va a ser muy débil, extremadamente débil, y vamos a perjudicar no sólo nuestro presente, sino nuestro futuro económico".
Respecto al recorte en el gasto público, aseguró que en ningún caso afectará a las partidas sociales o a las inversiones de las que más depende el crecimiento económico, aunque "es evidente", dijo, "que hay que renunciar a algo".
Montoro no descartó que a lo largo del año el Gobierno pueda aprobar más recortes. "Lo que es fundamental este año es que el déficit públco se reduzca en relación con el año pasado y que no supere, en el conjunto del año, el 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto".
"Esto es una obligación para nosotros, para los españoles, y también lo es por la exigencia de la Unión Monetaria Europea, para llegar con éxito a la Unión Monetaria Europea, y lo es para generar credibilidad en nuestro entorno, en el mundo, en los mercados financieros y, en definitiva, para despejar las expectativas y que podamos crecer. Eso nos lleva a que no debamos dscartar otros ajustes en el Presupuesto, pero siempre establecidos por esta conveniencia, por esta necesidad de sanear las finanzas públicas", agregó.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1996
CAA