LA M-45 DEBERÁ PAGAR EL IBI AL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES
- Según una sentencia de la Audiencia Nacional
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El Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid) ha conseguido, tras más de seis años de pleitos, que la Audiencia Nacional reconozca que los terrenos de la autovía M-45 deben estar sujetos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI), al considerar que el uso de dicha autovía no es gratuito.
Según informó hoy el consistorio de esta localidad, una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, con fecha 2 de diciembre de 2008, estima que, aunque los ciudadanos no pagan directamente peaje alguno en esa carretera, su aprovechamiento no es gratuito.
A su juicio, el hecho de que tanto las obras ejecutadas como su aprovechamiento se hayan realizado mediante concesión administrativa, a favor de una entidad privada con ánimo de lucro, elimina toda posibilidad de gratuidad, al abonar la Comunidad de Madrid una cantidad económica a la empresa, calculada en función del número de vehículos-hora que recorren esa autovía.
Por ello, la sentencia desestima el planteamiento de la Abogacía del Estado sobre que dichos terrenos estaban exentos del pago del impuesto del IBI, al amparo de lo previsto en el artículo 61 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, que establece la no sujeción al IBI de las carreteras, los caminos y demás vías terrestres, siempre que sean de aprovechamiento público y gratuito.
Aunque el Ayuntamiento de San Fernando cree que es prematuro cuantificar el importe que supondrá la sujeción de estos terrenos al pago del impuesto, se estima inicialmente que podría suponer unos ingresos para las arcas municipales de un millón de euros el primer año, incrementándose esa cantidad a más del doble una vez finalice el período de reducción establecido legalmente en diez años.
Según el consistorio, este importe se ha calculado teniendo en cuenta el coste final de las obras, que, de acuerdo con datos de la Comunidad de Madrid, ascendió a más de 222 millones de euros, equivalentes a 37.000 millones de las antiguas pesetas.
Para el Ayuntamiento de San Fernando, esta sentencia sienta un precedente para otros ayuntamientos por cuyos términos municipales pase algún tramo de la carretera M-45 o de otras autovías construidas y gestionadas de forma similar. "Sin duda, la sentencia es un hito histórico porque además va a sentar precedentes para otros ayuntamientos", declaró Paz Romero, concejala de Hacienda.
"Hemos podido demostrar que la M-45 se ha gestionado y se gestiona mediante un sistema de peaje en la sombra, lo que hace que no sea una infraestructura viaria pública y gratuita. Eso es lo que hemos demostrado y por lo que la Audiencia Nacional nos da la razón", concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2008
CAA