LZON ESTIMA QUE ARGENTARIA SOLO PERDERA 1.000 MILLONES POR LA CIRCULAR QUE EL BANCO DE ESPAÑA PREPARA SOBRE COBRO DE COMISIONES

- Sin embargo, en el conjunto de las entidades bancarias podría tener un impacto de 50.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Argentaria sólo sufrirá una disminución de su beneficio de mil millones de pesetas por la aplicación de la circular que prepara el Banco de España limitando el cobro de comisiones por descubierto en cuentas de crédito, si se cumplen las prvisiones de su presidente, Francisco Luzón, que, según ha sabido Servimedia, facilitó esta cifra en una reciente reunión con analistas financieros.

Sin embargo, en círculos bancarios se estima que el impacto total de esta medida entre bancos y cajas sería de unos 50.000 millones de pesetas.

La circular trata de adecuar las prácticas bancarias en cuanto a cobro de comisiones a la normativa reciente sobre protección de los consumidores, en especial la Ley de Crédito al Consumo, cuestión sobre la qu el gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, viene mostrando especial sensibilidad y atención.

Con esta disposición, la autoridad encargada del control y supervisión del sistema bancario pretende precisar más los límites en el cobro de comisiones por descubiertos, de forma que lo que el cliente bancario paga no supere lo establecido por la Ley de Crédito al Consumo, es decir, 2,5 veces el interés legal del dinero. Con este cálculo la tasa anual equivalente (TAE) no podría superar el 22,5%.

Sin embargo, las entidades bancarias vienen soslayando este nivel con la aplicación de comisiones por cada operación de descubierto, comisiones que en la práctica pueden elevar espectacularmente el tipo de interés real que paga el consumidor.

Luzón ha explicado que la razón de que Argentaria experimente sólo una reducción de 1.000 millones en sus ingresos por comisiones al aplicarse esta medida reside en que sus clientes particulares son clientes de pasivo y libretas, especialmente en el caso de CajaPostal, no clientes de activo y créditos.

A pesar de que el presidente de Argentaria haya restado importancia a los efectos de la medida, otras entidades bancarias, especialmente las de mayor dimensión, han mostrado su malestar, ya que podrían acusar un mayor impacto en sus cuentas de resultados.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1996
JCV