LUZON: LA BAJADA DE TIPOS PROVOCARA UNA TRANSFORMACION PROFUNDA DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Argentaria, Francisco Luzón, manifestó hoy que "la bajada drástica de tipos que se está produciendo en España y que puede poner los tipos de interés a corto plazo en el 8 por ciento, o incluso por debajo, provocaráuna profunda transformación del sistema financiero, en el que adquirirán especial protagonismo los mercados de capitales".
Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, señaló que el nivel de tipos al que se puede llegar en España, que algunos cifran entre el 6 y el 8 por ciento, provocará un nuevo modo de hacer banca, con un mayor desarrollo de los mercados de capitales y de los productos y servicios que se negocian en estos mercados, además de una nueva form de captación de recursos bancarios.
A juicio de Luzón, esta transformación afectará tanto a los bancos como a las cajas de ahorro en su modo de hacer banca y tendrá una repercusión en la estructura bancaria española tal como hoy está organizada y desarrollada.
Francisco Luzón no quiso hacer ninguna referencia a los ingresos previstos por el segundo tramo de la privatización de Argentaria, entre otras razones por las limitaciones de información que le imponen tanto la Comisión Nacional del Mercad de Valores como la Estock Exchange Comission mientras dure el proceso de venta.
Sin embargo, afirmó que el ritmo de personas que se apuntan en la oficina de información y registro de cara a la próxima compra de acciones de Argentaria es superior al registrado en el mes de mayo, cuando salió a la venta el primer tramo de acciones.
Concretamente, en el día de hoy 250.000 personas se apuntaron en esta oficina con intención de comprar acciones de Argentaria en la segunda "vuelta" de enajenación por arte del Estado de las acciones del "holding" público.
El presidente de Argentaria negó que la banca esté reduciendo sus tipos de interés lentamente y dijo que las entidades bancarias deben acomodar los tipos de interés de sus activos y de sus pasivos para equilibrar su margen financiero.
Luzón se refirió a la bajada de tipos de interés realizada ayer por el Banco de España, a la que todavía Argentaria no ha respondido, y afirmó que "me cogió en Estados Unidos" pero que en este momento están estuiando dar una respuesta a la bajada oficial del dinero, aunque no reveló el alcance de la reducción y el tipo de créditos a los que afectará.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1993
J