"Luz verde" para la creación de universidades privadas en España ----------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministrosaprobó hoy un real decreto que da "luz verde" a la creación en España de las universidades privadas. Esta normativa, que fija los requisitos que deberán cumplir todos los centros superiores públicos y privados que se constituyan a partir de ahora, establece la incompatibilidad del profesorado de la privada para ejercer en la universidad pública.

El ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, que ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de La Moncloa para explicar el contenido de este real dcreto, manifestó que dicha incompatibilidad responde al deseo del Gobierno de que el personal docente de la universidad privada no "parasite" de la pública.

Solana confió en que esta medida no provoque una "fuga" de profesores a los centros privados. En su opinión, estas instituciones deben formar su propio proyecto, y una pieza clave de éste, dijo, es un profesorado propio.

Los colectivos que deseen constituir una universidad privada deberán garantizar su solvencia financiera, dedicar un porcentje mínimo de sus fondos para becas e investigación y respetar los principios de libertad de cátedra, estudio e investigación.

La normativa fija unos requisitos comunes para todos los centros, tanto públicos como privados. Entre ellas, destaca la obligatoriedad de que su constitución sea aprobada por ley, la creación de al menos 8 titulaciones y una "ratio" profesor- alumno de 1 a 25.

SIN SUBVENCION

Un mínimo del 50 por ciento del total del profesorado de un centro deberá tener el título de doctr (al menos en el 30 por ciento en el primer ciclo; el 70 por ciento, en el segundo, y el 100 por cien en el tercero).

En cuanto al tiempo de ejercicio de la profesión, al menos el 60 por ciento del personal docente de una universidad deberá hacerlo a tiempo completo.

A las universidades públicas se les exigirá que, como mínimo, el 70 por ciento de su plantilla sea funcionaria.

El real decreto no preve subvenciones estatales para los centros privados, ya que, según explicó Solana, sólo se coceden ayudas en los niveles educativos contemplados en la LOGSE como "obligatorios y gratuitos" (de 6 a 16 años).

La medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros no afecta a las universidades dependientes de la Iglesia, al estar regida su constitución por el convenio que el Estado firmó con El Vaticano en 1962.

"NO SERAN MUCHAS"

Javier Solana aseguró que, salvo en el caso del Centro de Estudios Universitarios (CEU), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, no tiene constancia de que n estos momentos haya otros colectivos interesados en crear una universidad privada.

Vaticinó que "no serán muchas" las propuestas: "Quienes deseen poner en marcha una universidad privada deberán hacer un esfuerzo grande para proporcionar a sus alumnos el nivel educativo necesario".

"No vamos a tolerar que (las universidades privadas) sean meras academias que impartan uno o dos títulos. Deberán tener el rigor que el Gobierno está buscando para el nivel educativo", precisó el ministro.

El rea decreto también regula el futuro de los centros extranjeros, que, a partir de ahora, deberán estar adscritos a una universidad o reunir los requisitos necesarios para constituirse en centro privado.

CIERRE DEL CICLO

Javier Solana consideró que con la aprobación de esta normativa el Gobierno cierra el ciclo de desarrollo de la Ley de Reforma Universitaria. En las próximas semanas, el Consejo de Ministros aprobará las leyes referidas a calendario, enseñanzas mínimas y personal de la LOGSE.

El Ejcutivo aprobó también un real decreto por el que se eleva al 3 por ciento el porcentaje de profesores eméritos que pueden ser contratados por las universidades. Podrán ser nombrados con este título personas de reconocido prestigio cultural o científico, siempre que tengan la edad de jubilación exigida para los funcionarios.

Por otra parte, diversas asociaciones promotoras de una universidad privada en Madrid mostraron su satisfacción tras conocer la aprobación de la normativa que regula la creación decentros superiores de titularidad privada en España.

Entre estos colectivos figuran la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza (Acade), la Federación de Asociaciones Educativas Privadas Latinoamericanas y del Caribe (FAEPLA) y la Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP).

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1991
JRN