RECIBO LUZ

LA LUZ SUBIRÁ UN 3,5% PARA EL CONSUMIDOR DOMÉSTICO

- Un hogar medio pagará 1,12 euros más al mes

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno subirá las tarifas de la luz para consumidores domésticos una media del 3,5% durante el primer trimestre del próximo año, según informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Esta orden ha recibido el visto bueno de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y establece subidas "moderadas" y "muy alejadas" del alza propuesta por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

De este modo, en el primer trimestre de 2009 la tarifa mensual de la electricidad se incrementará previsiblemente en 0,92 euros al mes para el consumidor doméstico tipo y en 1,12 euros mensuales para el consumidor doméstico medio, en el que se engloban cerca de 25 millones de hogares.

Las tarifas para cada tipo de consumidor, explica Industria, se han acordado teniendo en cuenta un criterio de "progresividad".

Con ello, para los consumidores con menos de 1 kW de potencia contratada la subida será de 0,11 euros al mes; para los que se encuentran entre 1kW y 2,5 kW, el alza es de 0,43 euros al mes; entre 2,5 kW y 5 kW (consumidor doméstico tipo), se incrementa en 0,92 euros al mes; entre 5kW y 10 kW, la subida es de 2,07 euros al mes (+4,1%), y entre 10 kW y 15 kW, es de 5,83 euros al mes (+4,7%).

Por su parte, el incremento de la factura de baja tensión, a partir del 1 de enero, será del 3,4%, la de alta tensión aumentará un 3,8%, mientras que las pymes pagarán un 2,8% más.

DÉFICIT DE TARIFA

Con respecto a las negociaciones con las empresas eléctricas para poner fin al denominado déficit de tarifa (diferencia entre el coste de producir la energía y lo que se cobra al consumidor), Industria apunta que ya existe un "acuerdo global".

En opinión del departamento que dirige Miguel Sebastián, estas negociaciones servirán "para atajar el déficit tarifario, una vez que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo global con las compañías eléctricas sobre la necesidad de acabar con una figura que está desvirtuando el normal funcionamiento del mercado eléctrico".

Industria añade que el acuerdo, "cuyos detalles y calendario se están perfilando, se materializará en un conjunto de actuaciones que pondrán en marcha, tanto las empresas del sector como el Gobierno, a lo largo de la legislatura".

Por su parte, fuentes de la patronal eléctrica Unesa apuntaron a Servimedia que, por el momento, se sigue trabajando pero que no hay un acuerdo cerrado sobre el déficit de tarifa.

Unesa puntualiza además que no hay prevista todavía ninguna nueva reunión con Industria, si bien no descartaron que en las primeras semanas de 2009 se mantengan nuevos encuentros.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2008
S