LA LUZ DE LAS IMAGENES RECOPILA PIEZAS ARQUEOLOGICAS DE LOS ORIGENES DEL CRISTIANISMO

-Fueron halladas en yacimientos y parajes de la provincia de Alicante

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Fundación valenciana La Luz de las Imágenes exhibirá en la próxima muestra Semblantes de la Vida de Orihuela una selección de obrasdatadas en el Paleocristiano, cuyos orígenes se remontan al siglo IV. Estas piezas han sido halladas en yacimientos y parajes de la provincia de Alicante, como el Portus Ilicitanus (antiguo puerto romano de Santa Pola), la Sierra de Fontcalent o el Cerro de las Balsas, según informó el Gobierno regional.

Entre las piezas destaca una tapa de sarcófago con una escena del ciclo bíblico de Jonás, que fue encontrada en el castillo de Elda y datada en el primer tercio del siglo IV. En la obra se aprecia unanave de vela que surca el mar de donde emerge un pequeño pez, cuya significación cristiana tiene carácter funerario, de muerte y resurrección.

La pieza conservada se compone de dos fragmentos de mármol unidos y está relacionado con uno de los talleres escultóricos paleocristianos de la zona de Ostia o Roma (Italia), que se habría importado por vía marítima hasta el antiguo puerto romano de Santa Pola (Alicante).

También hallada en el Portus Ilicitanos se exhibirá un Crismón Paleocristiano, del silo IV. Se trata de una pieza de cerámica que simboliza el rostro de Cristo. Un grafito visigodo que fue encontrado de forma fortuita en las estribaciones de la Sierra de Fontcalent y una estela paleocristiana-visigoda, piedra hallada en los alrededores del Cerro de las Balsas (Albufereta, Alicante), también formarán parte de la muestra de Orihuela, que abrirá sus puertas en marzo del 2003.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2002
J