MADRID

LA LUZ HA SUBIDO UN 5,2% HASTA JULIO, TRES VECES MÁS QUE EN 2005

- El gas se encarece más de un 20%, aunque modera sus subidas respecto a meses anteriores

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva subida de la luz decretada por el Gobierno el pasado mes de junio y con efectos desde el 1 de julio ya ha tenido su traslación al IPC, que revela un encarecimiento del recibo eléctrico en lo que va de año tres veces mayor al que se registró en 2005.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia, la luz ha subido entre enero y julio un 5,2%, tras el incremento inicial del 4,4% de media aplicado a inicios del año y la subida adicional del 0,8% del mes pasado.

Dicha subida del 5,2% es tres veces mayor a la que se registró en el año 2005, cuando la tarifa eléctrica experimentó un alza del 1,7%, según las cifras oficiales.

Eso sí, la luz no es el único bien de consumo diario que registra estas notables subidas. El gas, por ejemplo, se ha encarecido en el último año un 20,8%, cuando en julio de 2005 lo hacía a un ritmo del 8,9%.

No obstante, se observa una moderación en el precio del gas desde las cifras superiores al 24% registradas en algunos momentos de este mismo ejercicio.

Más suerte tienen quienes utilizan otro tipo de carburantes para su hogar, ya que éstos reflejan un alza del 11,5%, alta pero muy lejos del 25,4% que marcaban hace un año.

Otros servicios relacionados con el hogar, como la recogida de basuras o el agua, experimentan en términos interanuales subidas menores a las de hace un año.

En el caso de la recogida de basuras, ha pasado del 5,9% de julio de 2005 al 4,5% actual, mientras que en el del agua el descenso es del 4,6% al 3,4%.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2006
E