LURRALDEA TRATA DE EXTENDER EL ACUERDO SOBRE LEIZARAN AL TRAMO NAVARRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coordinadora Lurraldea tratará de extender el acuerdo alcanzado con la diputación guipuzcoana a Navarra y para ello iniciará una campaña de movilizaciones y negociaciones en los próximos días, según informaron hoy en rueda de prensa en Pamplona sus portavoces,Víctor Aierdi y Jonan Fernández.
Aierdi aseguró que el acuerdo de la Diputación Foral de Guipúzcoa ha abierto un panorama "nuevo y favorable" para la resolución del conflicto en Navarra.
Añadió que las conversaciones que mantienen con la Administración para introducir una serie de mejoras técnicas en el tramo navarro "están ya muy avanzadas".
La coordinadora Lurraldea valoró positivamente las manifestaciones de Juan Cruz Alli, presidente del Gobierno navarro, que se mostró "muy satisfecho" pr la decisión de las autoridades guipuzcoanas, y le instó "a que materialice en Navarra lo que en Guipúzcoa es tan positivo".
En opinión de esta organización, próxima a Herri Batasuna, las dificultades para lograr un acuerdo en esta comunidad no son técnicas, sino políticas, y se derivan fundamentalmente de la firme oposición que mantienen los socialistas, encabezados por su secretario general, Gabriel Urralburu.
"Es insostenible que el PSOE en Euskadi y en Navarra ante un mismo conflicto manteng una esquizofrenia entre los firmes navarros y los posibilistas o débiles guipuzcoanos", señaló Víctor Aierdi.
El portavoz de Lurraldea precisó que "nuestras mejoras técnicas son reconocidas en privado por los responsables políticos navarros y son avaladas por la mayoría de los pueblos de la zona".
Se mostró convencido de que próximamente "vamos a asistir al derrumbe de otro segundo gran mito, que asegura que Navarra debe ser el feudo de la oposición a este acuerdo y que el diálogo no pasará por avarra".
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1992
C