LURRALDEA AMENAZA AL GOBIERNO NAVARRO CON DIFUNDIR LAS NEGOCIACIONES SI NO ACEPTA MODIFICACIONES EN LA AUTOVIA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Victor Aierdi, portavoz de la coordinadora Lurraldea, aseguró hoy en Pamplona que existen conversaciones con el Gobierno de Navarra para introducir modificaciones técnicas en el trazado oficial de la autovía y anunció que "si el proceso se rompe haremos públicos lo datos sobre las personas que participan" en los contactos.

Aierdi replicó así la declaración institucional aprobada ayer por el Ejecutivo navarro, en la que éste negaba la existencia de contactos con la coordinadora.

"De momento", agregó, "mantendremos nuestra postura de silenciar los lugares, personas y detalles de las conversaciones, por un mínimo de prudencia y para garantizar que todo acabe en buen puerto".

Asimismo, manifestó que la decisión del Gobierno de Unión del Pueblo Navarro (UP) tiene su origen en las presiones que ejerció el Partido Popular (PP) pocas horas antes de que comenzara el debate sobre el estado de la nación.

El propio Juan Cruz Alli reconoció hoy la intervención del PP de Madrid para que el Ejecutivo de esta comunidad hiciera pública una declaración en defensa del trazado oficial de la autovía, lo que ha motivado que la oposición haya acusado a UPN de falta de autonomía en estas cuestiones.

"Es muy triste que vengan de Madrid a tirarles de las orejas para qe tengan claro cuál debe ser el trazado de la autovía", señaló Félix Taberna, portavoz de Izquierda Unida.

Iñaki Cabasés, de Eusko Alkartasuna, declaró que es "un despropósito y una falta de respeto que el Gobierno no se haya reunido todavía con la comisión de seguimiento de las obras, que agrupa a las localidades de la zona afectada, y sí haya negociado cambios con Lurraldea".

Por su parte, Patxi Zabaleta, de Herri Batasuna, indicó que las interferencias del PP demuestran que la autonomía de UPNha quedado reducida "a cotas muy bajas".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1992
G