LUIS RACIONERO TOMA COMO RETO ACERCAR LA BIBLIOTECA NACIONAL A LOS CIUDADANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo director de la Biblioteca Nacional, Luis Racionero, aseguró hoy que su principal objetivo será acercar la institución a los ciudadanos y hacer que las personas que trabajan en ella "se sientan a gusto".
Luis Racionero juró hoy el cargo de director general de la Biblioteca Nacional, en un acto presidido por la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo También estuvieron presentes el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el presidente del Patronato de la Biblioteca Nacional, Antonio Fontán, y su antecesor en el cargo, Jon Juaristi.
La ministra Pilar del CastillO elogió tanto a Jon Juaristi como a Luis Racionero y dijo que el nuevo director es "un hombre que se ha mostrado sensible a los cambios que han acaecido en nuestras sociedades, sobre todo en el último cuarto de siglo, por la importancia de la sociedad de la información y d la sociedad del conocimiento".
Racionero subrayó que "hay que conservar los libros en perfecto estado y hacerlos accesibles a los ciudadanos, pero lo fundamental es hacer que las personas que trabajan aquí se sientan a gusto, porque las instituciones las hacen los hombres y mujeres que están dentro".
En este sentido, Luis Racionero coincide con su antecesor en el cargo, Jon Juaristi, quien aseguró que "hay que luchar con tenacidad para que la Biblioteca cuente con el personal necesario para desarollar la labor que tiene encomendada y conseguir las condiciones precisas para frenar la progresiva perdida de recursos humanos que viene sufriendo desde hace años esta institución".
Luis Racionero precisó que "lo que a mí me toca hacer es estar a la altura de los directores que me han precedido en esta institución, no estropear la brillante labor que ellos han realizado y continuarla".
Además, establece como otro de sus objetivos la compatibilización de la idea de biblioteca -libro en papel- co la sociedad informática -libro electrónico-.
Por su parte, Jon Juaristi aseguró que abandona la dirección de la Biblioteca Nacional "con tristeza" tras casi un año al frente de este organismo autónomo.
"Me causa tristeza dejar la Biblioteca Nacional, pero es muy grato pasar el testigo a alguien que estimo y admiro desde hace muchos años, cuando sus artículos y ensayos descrubrían a mi generación las claves de las grandes transformaciones culturales que por entonces tenían lugar lejos de España, ero que empezarían afectarnos antes de lo que sospechabamos", manifestó el nuevo director del Instituto Cervantes.
Juaristi precisó que "en las manos de Luis Racionero la Biblioteca Nacional se hallará en excelentes condiciones para afrontar los desafíos de la nueva cultura globalizada sobre la que él ha reflexionado con inusual rigor antes que ninguno de nosotros".
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2001
PGS