Agricultura

Luis Planas cifra el alza de precios de los cereales y oleaginosas hasta en un 60%

- Los piensos marcan "máximos históricos"

MADRID
SERVIMEDIA

Los precios de los cereales y las oleaginosas se han disparado en lo que va de año, sobre todo a causa de la invasión rusa de Ucrania, hasta en un 60% respecto a las cinco campañas precedentes, según datos facilitados este miércoles por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En rueda de prensa antes de las reuniones del Consejo Consultivo de Política Agrícola y de las conferencias sectoriales de Agricultura y Pesca, Planas dio cuenta de las estimaciones que maneja el Ejecutivo sobre la actual carestía de los cereales por las incertidumbres de los mercados internacionales y especialmente por la guerra en Ucrania.

El ministro explicó que el precio del trigo blando ha repuntado entre un 40 y un 55% en comparación con la pasada campaña y la media de las cinco últimas, la cebada entre un 55 y un 60%, y el maíz entre un 35 y un 55%. En el caso de las oleaginosas, los precios han escalado entre un 45 y un 50%.

El encarecimiento en estos productos hace que el Gobierno vea la situación de la ganadería “con evidente preocupación”, dado que los precios de cereales y oleaginosas “se han estabilizado en niveles altos” y a ello hay que añadir la evolución desfavorable del precio del carburante y del diferencial euro-dólar. “Esto hace que los precios de los piensos para todas las especies ganaderas se sitúen en máximos históricos”, afirmó el titular de Agricultura, que también llamó la atención sobre el dato de que los fertilizantes han duplicado su precio respecto a marzo de 2021.

INFORMACIÓN MENSUAL

El ministro explicó que la Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros, tras la crisis de suministros provocada por la falta de producción de Ucrania, que informen mensualmente de su estimación de siembras y cosechas a Bruselas, con los ajustes de aumentos de siembras que se van a producir después de que la Comisión Europea autorizara semanas atrás la petición de España y otros Estados para dedicar a cultivos como el maíz superficies que antes de la guerra tenían que estar reservadas a barbecho.

El Gobierno ha calculado unas 600.000 hectáreas adicionales disponibles en España. Según Planas, hasta julio no se conocerán los datos de siembras, pero prevé que habrá “una superficie importante de girasol” en estos nuevos terrenos habilitados, “porque no hace falta una gran disponibilidad de agua y porque los precios son atractivos” al calor del conflicto bélico provocado por Rusia.

El Ministerio estimó en febrero que la cosecha de cereales esta campaña se acercaría a los 21 millones de toneladas, con un 19% más de colza que el año pasado, y un 8% más de girasol.

RESTRICCIONES NO ADMISIBLES

En relación con las restricciones a las exportaciones que han sondeado algunos países miembros de la UE para compensar la caída de las compras a Ucrania, el ministro dijo que esas restricciones en el seno de la UE “no están admitidas y son contrarias al Derecho comunitario”. “La Comisión actuará si algún país pretende crear una reserva nacional distinta a la comunitaria”, advirtió Planas.

Con vistas a la reunión de la próxima semana del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, Planas dijo que España defenderá que se flexibilicen los mecanismos de ayuda a los productores más afectados por las últimas adversidades climatológicas, que en España han dañado de manera particular a la fruta de hueso, melón, sandía y almendra.

Sobre la gripe aviar en Europa, el ministro dijo que España ha notificado a Bruselas 31 focos de granjas de aves de corral y 38 focos de aves silvestres, la mayor cifra de los últimos años.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2022
JRN/clc