Alimentación
Planas anima al sector agroalimentario a seguir añadiendo “valor a los alimentos” para mantener a España como una “potencia” a nivel mundial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, animó este lunes al sector agroalimentario a seguir “diferenciando y añadiendo valor a los alimentos”, ya que, de seguir en esta línea, España continuará siendo “una potencia agroalimentaria de la que nos sentimos muy orgullosos, por la calidad, diversidad y originalidad de lo que producimos”.
Así lo indicó en la inauguración de la 36ª edición del Salón Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, uno de los encuentros más importantes a nivel europeo e internacional en torno a la alimentación y las bebidas de calidad,
Planas recalcó que la estrategia Alimentos de España es “una importante plataforma para que el sector establezca relaciones comerciales, refuerce su economía y proyecte la excelencia de los alimentos españoles”, que se caracterizan por “una calidad y diferenciación que son la base de la riqueza gastronómica de España”.
El ministro subrayó que las figuras de calidad diferenciada son “elementos clave, no solo para la salud de los ciudadanos, sino para el desarrollo social de los territorios rurales, la protección del medio ambiente”.
Con 372 figuras de calidad diferenciada, España ocupa el tercer puesto en la Unión Europea, por detrás de Italia y Francia, y otras 21 figuras se encuentran actualmente en proceso de tramitación. A este respecto, el ministro felicitó a la Denominación de Origen Protegida Aceite de Madrid por su incorporación a “esta gran familia”, así como a los vinos de la Indicación Geográfica Protegida Terras do Navía y a la IGP Cebollas de La Mancha.
Asimismo, Planas apuntó que España encabeza un grupo de países que quiere trabajar para que la propuesta de la Comisión Europea de revisión del reglamento de las figuras de calidad sea “una mejora y no un recorte”. Así, es posible que en el segundo semestre de este año, bajo la presidencia europea del Consejo de la UE, concluya esta reforma “que trata de darle más valor en el mercado a estas figuras de calidad”, según Planas.
El ministerio ha instalado en la feria el ‘Túnel del aceite de oliva virgen extra’, con presencia de casi un centenar de aceites, entre los que habrá alrededor de 28 marcas con sellos de calidad diferenciada, 30 variedades minoritarias, 14 aceites de producción ecológica y los tres aceites de Oliva Virgen Extra galardonados en su categoría.
Asimismo, en el espacio gastronómico se da un “especial protagonismo” a los productos pesqueros, a los que se dedican dos días en exclusiva para mostrar que España es “un país infinito en productos del mar y recetas”.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2023
JMS/gja