LUIS DEL OLMO, JULIO CESAR IGLESIAS Y CARLOS HERRERA CONECTAN EN DIRECTO CON GABILONDO, EN EL ANIVERSARIO DE RADIO BARCELONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los principales líderes de audiencia de las mañanas radiofónicas protagonizaron hoy una experiencia insólita: conectaron en directo sus respectvos programas en un homenaje al nacimiento de la radio en España, que se conmemora hoy con el 70 aniversario del inicio de las emisiones de Radio Barcelona.
Por unos minutos, "Protagonistas" de Luis del Olmo en Onda Cero Radio (OCR) "Las mañanas de Radio 1" de Julio César Iglesias en Radio Nacional de España (RNE), "La mañana" de Carlos Herrera en la Cope, y "Hoy por hoy" de Iñaki Gabilondo en la Ser, compartieron la misma emisión.
Gabilondo actuó de anfitrión, en nombre de la Caderna Ser, en la ue está integrada Radio Barcelona, en este inusitado encuentro en las ondas entre los locutores que habitualmente luchan por la hegemonía de las audiencias.
Los oyentes de cualquiera de las cuatro cadenas pudieron escuchar, unidos en sintonía, a los presentadores de la competencia dialogando en directo sobre sus recuerdos y sus primeras experiencias de la radio.
"Esto es una fiesta compartida; en estos momentos nos escucha una multitudinaria audiencia", señaló Gabilondo cuando estaban las cuatro rogramaciones en combinación. "La radio tiene ya setenta años", anunció eufórico, "disfrútenlo y corran la voz".
Julio César Iglesias recordó su infancia en la localidad zamorana de Fermoselle, "donde los inviernos eran muy duros y la radio me ofrecía el calor de los goles de Zarra y Di Estefano y también el calor físico del aparato, que se calentaba con el funcionamiento. Ese aparato, que tenía un ojo verde para la sintonía del dial y que me miraba, encarnaba para mí la magia de la radio".
Por s parte, Carlos Herrera asoció la radio de sus primeros años "con el programa de Elena Francis, con las retransmisiones deportivas de José María García y el 'De 12 a 12' de Luis del Olmo que marcaron la radio de los Cincuenta de Oro y de la Nueva Frontera".
Luis del Olmo rescató de la memoria de sus comienzos radiofónicos un episodio ocurrido en la emisora de Ponferrada, en el que "para simular la acción trepidante de las hazañas bélicas que se estaban transmitiendo, estrellé una máquina de escribir cotra unas sillas, con la mala fortuna de que en ese momento entró el director, lo cual supuso mi primera expulsión".
Como colofón, y para poner más de manifiesto la "tregua" de audiencias que esta mañana protagonizaban los cuatro, Gabilondo pidió a sus colegas que avanzasen a los oyentes comunes las principales novedades que sus respectivos públicos habían conocido en exclusiva.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1994
J