LUIS MAESTRE: "EN MATERIA DE TRANSPORTE, EL UNICO INTERES DEL AYUNTAMIENTO ES FAVORECER EL USO DE VEHICULO PRIVADO"

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Madrid califica de insolidaria y errónea la política que desarrolla el ayuntamiento de la capital en materia de transporte y asegura que todas sus actuaciones "van dirigidas a facilitar el transporte privado".

En una entrevista concedida a Servimedia, Maestre resalta la necesidad de dar más facilidades al transporte colectivo y abandonar "posturas demagógicas".

A su juicio, la corporación municipal "no ha controlado lo que pometió que iba a controlar, como los aparcamientos en doble y triple fila, que hacen que por muchas calles importantes no se pueda circular".

Respecto a la polémica suscitada en torno al Consorcio de Transportes, Luis Maestre recordó que el transporte de Madrid es el que más subvención recibe por parte de las administraciones central y autonómica, por lo que instó al Gobierno local a "asumir sus propias responsabilidades".

También hizo referencia a la M-50, para recalcar la importancia y urgenciaque requiere la construcción del tramo que uniría la carretera de Extremadura con la de Toledo, Andalucía y Valencia.

El director de la AMA madrileña aludió al polémico cierre norte de la M-40 para rechazar la denominada "alternativa Borrell" y descartar la posibilidad de declarar parque nacional al Monte de El Pardo.

Asimismo, señaló que el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares no va a ser ampliado, aunque sugirió la posibilidad de incluir a El Pardo dentro de sus órganos de gestión. En la actualidad, la Agencia de Medio Ambiente tramita la adopción de una figura legal de protección para el sureste metropolitano, que englobaría al entrante de los ríos Manzanares y Jarama y que abarcaría desde Alcalá de Henares hasta Aranjuez.

Para Maestre, esta zona presenta un importante interés natural, ya que las antiguas extracciones de áridos han creado algunas lagunas marginales de gran importancia ornítica.

"URBANIZACION DESCONTROLADA"

Sin embargo, expresó su preocupación ante un posible urbanización descontrolada en algunas áreas de la comunidad, y en especial en la zona de encinares del suroeste de la región, que abarca desde Sevilla la Nueva, Quijorna, El Escorial y Zarzalejo hasta Cenicientos y San Martín de Valdeiglesias.

El máximo responsable del medio ambiente madrileño afirmó que existen "una serie de ayuntamientos que como no se controlen destruirán municipios enteros", y mencionó a los de Los Molinos y Pelayos de la Presa.

"Por allí", agregó, "hay, además, una erie de grandes fincas dedicadas a la caza, que por una serie de motivos estamos convencidos de que no respetan la legislación vigente y están haciendo verdaderas barbaridades".

No obstante, para la AMA, el principal problema ecológico que afronta la comunidad es la gestión, almacenamiento y control de los residuos, por lo que está estudiando la posibilidad de instalar centros de recogida en los alrededores de la capital.

RECHAZO A LA INCINERACION

Sobre la eliminación de los desechos, Luis Maesre rechazó la incineración de los residuos tóxicos, por lo que, al contrario de lo que puede ocurrir en otras comunidades, es muy probable que Madrid no acoja ninguna instalación de este tipo.

Por el contrario, restó importancia a los índices de contaminación atmosférica que suele registrar la ciudad, ya que indicó que éstos sólo son altos "cuando se produce la inversión térmica".

"Hay que ir sustituyendo", explicó, "el combustible de las calefacciones por otros más limpios, como el gas-ciudad, eir generalizando el uso de la gasolina sin plomo en los vehículos".

(SERVIMEDIA)
01 Ene 1992
GJA