MADRID

LUIS LADA, NUEVO PRESIDENTE DE TELEFÓNICA DE ESPAÑA, TRAS SALTAR JULIO LINARES A UNA NUEVA ÁREA DE COORDINACIÓN EN EL GRUPO

- Quiere mejorar las sinergias de Telefónica tras la integración de BellSouth, Cesky Telecom y O2 y el acuerdo con China Netcom

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Telefónica aprobó hoy una reordenación de su cúpula, de forma que Luis Lada se convierte en presidente de Telefónica de España y Julio Linares pasa a ocupar una nueva Dirección General de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias dentro del grupo.

Según informó la compañía en un comunicado, esta reordenación obedece a la nueva dimensión multinacional del Grupo Telefónica, tras la adquisición de BellSouth en América, Cesky Telecom en la República Checa, la casi segura incorporación de la británica O2 y los acuerdos de cooperación con China Netcom.

Esta nueva realidad del grupo, que marca una mayor proyección internacional y del negocio integrado, ha llevado a su presidente, César Alierta, a proponer al Consejo la puesta en marcha de mecanismos de dirección que den respuesta a las necesidades de la compañía en un entorno global, integrado y competitivo.

Los objetivos de los cambios pasan por otorgar el carácter de objetivo prioritario a la gestión orientada a resultados, en todas y cada una de las líneas de negocio, y, en segundo lugar, aprovechar al máximo los beneficios derivados de la escala, el posicionamiento y el liderazgo del grupo.

La principal novedad tras dicha política es la creación de una nueva Dirección General de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias, que se encargará de profundizar decididamente en el avance de la gestión del Grupo Telefónica como una compañía única e integrada y a cuyo frente se situará el hasta ahora presidente de Telefónica de España, Julio Linares.

Esta dirección ha de aprovechar todos los beneficios posibles derivados de las sinergias de grupo; continuar profundizando de forma ordenada y persistente en la transformación del grupo, primando al cliente y el impulso comercial, la excelencia operativa, la innovación y la gestión del talento; y anticipar activamente la evolución del grupo para ofrecer soluciones digitales integradas de comunicaciones, en su más amplio sentido, a cada uno de los segmentos del mercado.

NUEVA DIRECCIÓN GENERAL

Al frente de esta nueva dirección general, Julio Linares se hará cargo de las áreas de Estrategia, Presupuestación y Control (Alfonso Alonso), Comercial (Adrián García Nevado), Infraestructuras y Sistemas de Información (Vicente San Miguel), Compras, que incluye Inmobiliario, Logística y T-Gestiona (Alberto Horcajo), y Recursos Humanos (Óscar Maraver).

El resto de la organización directiva implica un reforzamiento de competencias en la Dirección General de Finanzas y Desarrollo Corporativo, que ocupa Santiago Fernández Valbuena, quien supervisará, a partir de ahora, las direcciones generales de Finanzas, a su cargo, Desarrollo Corporativo (Ángel Vilá) y Filiales y Participadas (Luis Blasco). De esta última dependerán los negocios de TPI, Endemol, Atento, TSA, Telefé y las sociedades participadas.

En cuanto a las principales líneas de negocio, el hasta ahora director general de Desarrollo, Planificación y Regulación, Luis Lada, pasa a ocupar la Presidencia de Telefónica de España.

Antonio Viana-Baptista se mantiene al frente de Telefónica Móviles y José María Álvarez Pallete, en Telefónica Latinoamérica.

Con respecto a la proyectada incorporación de O2, una vez culminada su adquisición, su consejero delegado, Peter Erskine, continuará al frente de esta unidad, que incluiría Cesky Telecom y Telefónica Deustchland.

Tanto estas cuatro líneas de negocio, como la Dirección General de Finanzas y Desarrollo Corporativo y la nueva Dirección General de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias, seguirán reportando al presidente.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2005
E