LUIS ANTONIO RIBOT GANA EL PREMIO NACIONAL DE HISTORIA POR SU LIBRO SOBRE LA GUERRA DE MESINA

- Dirige el Centro de Estudios Hispánicos de la Fundación Carolina

MADRID
SERVIMEDIA

El historiadorLuis Antonio Ribot García obtubo hoy el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2003, por su obra "La Monarquía de España y la Guerra de Mesina (1674-1678)".

El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 15.025,30 euros. Ha resultado finalista la obra "El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea", de Mercedes Cabrera y Fernando del Rey.

El jurado ha estado formado por José María Blázquez, miembro de la Real Acaemia de la Historia; Antonio Bonet Correa, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y José Luis García Delgado, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, entre otros.

Ribot García (1951) es catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid. Ha sido vicepresidente de la Sociedad Pública para la Conmemoración del V Centenario del Tratado de Tordesillas y vicecomisario del Pabellón de España en la Expo de Lisboa de 1998.

Fue comisario de la Exposición "Felipe II,un monarca y su época. Las tierras y los hombres del rey", y en la actualidad dirige el Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos de la Fundación Carolina.

Sus investigaciones se han centrado en el estudio de la monarquía española de los Austrias, con especial referencia a la época de Carlos II, el reino de Sicilia, las revueltas del siglo XVII y los problemas de la defensa y la organización militar.

Es autor de las obras "La época de la expansión (siglo XVI)", "La época de la decadencia (sglo XVII)", "La Ilustración: una recuperación incompleta: siglo XVIII"; "Historia de Castilla y León", "La monarquía de Felipe II a debate", "El Gran Ducado de Luxemburgo y la Monarquía de España".

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2003
JRN