LUIS ANGEL ROJO DICE QUE LA CONVIVENIA ENTRE EL EURO Y LAS MONEDAS NACIONALES PLANTEARA "RIESGOS" PARA LA UNION MONETARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, dijo hoy en Santander que la convivencia de la moneda europea (Euro) y las divisas nacionales de los países que accedan a la unión monetaria plantea "riesgos" sobre la estabilidad, por lo que a su juicio la UE debería acordar u Pacto de Estabilidad que evite "los elementos de inestabilidad costosísimos" que se pudieran producir.
Para Rojo, el periodo de tres años de coexistencia de monedas marcado por la UE es "demasiado largo y producirá inestabilidad", lo que puede provocar que los mercados duden sobre la permanencia de los países dentro del Banco Central Europeo y comiencen a premiar y a realizar descuentos a algunas monedas.
Al objeto de evitar estos ataques de los mercados, Luis Angel Rojo explicó que se deberían studiar medidas jurídicas que los impidan, aunque reconoció que ninguna acción legal puede solucionar un problema económico.
El gobernador del Banco de España abogó en la UIMP por un Pacto de Estabilidad entre los miembros que la unión económica porque "si la UE no dispone de una política estricta los elementos de inestabilidad serán costosísimos".
En su intervención en la clausura del seminario sobre Convergencia Europea desarrollado esta semana en la UIMP, Luis Angel Rojo se mostró también preoupado por el periodo de tiempo que debe transcurrir entre la selección de los países que formen parte de la unión monetaria y la entrada en vigor de la misma en enero de 1999.
A su juicio, se trata de un espacio de tiempo breve para el "enorme esfuerzo" que supondrá la creación de la legislación necesaria, pero es demasiado largo "por las dudas que pueden entrar a los mercados", lo que va a hacer inevitable el ataque de estos sobre algunas monedas.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1996
C