LUIS ALBERTO DE CUENCA DICE QUE LOS EDITORES "PIDEN Y PIDEN", PERO EL GOBIERNO NUNCA LES HA DADO TANTO COMO AHORA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estao de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, salió hoy al paso de las críticas que han lanzado los editores contra el Gobierno, durante su congreso en Valencia, por su trato hacia la industria del libro.

Durante una rueda de prensa en la que hizo balance de la gestión cultural del Ejecutivo en los dos primeros años de legislatura, De Cuenca aseguró que los editores "tienen que pedir y pedir y pedir", pero la realidad es que nunca como ahora han recibido un trato tan bueno del Gobierno.

A su juicio, el sctor del libro está recibiendo un "inmejorable trato" y no tiene sentido hablar de un "frente de hostilidad" contra el Gobierno por este asunto.

En el mismo acto, el director general del Libro, Fernando de Lanzas, aseguró que el momento actual es "de máximos históricos en ayudas al sector editorial, tanto en subvenciones, que el año pasado se duplicaron, como inversión en bibliotecas, fomento de la lectura o acción exterior". "Cualquier otra afirmación es errónea".

En el congreso de Valencia, loseditores han pedido al Gobierno una política de Estado para el libro y gestos como el de una mayor imlicación de la Administración en el control de las fotocopias ilegales.

Por otra parre, respecto a las críticas de los exhibidores contra el decreto regulador de las ayudas al cine, el secretario de Cultura dijo que los distintos sectores tienen que defender sus intereses y el Gobierno "el interés general". En cualquier caso, añadió que "más que haber una contienda contra el Ministerio de Educación y Cltura, la hay entre los sectores".

Preguntado por la incorporación de Jesús López Cobos al Teatro Real, afirmó que una vez arregladas sus demandas sobre la orquesta, ésta podrá producirse en cuanto el maestro concluya sus compromisos. "El dice que espera que sea en 2004 y nosotros antes".

De Cuenca se declaró satisfecho de las actuaciones realizadas en el primer bienio de esta legislatura en materia cultural, y destacó los proyectos de ampliación del Prado y el Reina Sofía y el nuevo museo de Altmira.

Para el próximo año, presagió que habrá crecimiento próximo a cero en el presupuesto de su secretaría, "pero ya nos apañaremos para sacar adelante los proyectos". "Nos hubiera gustado otro panorama, pero es el que hay", afirmó resignado el secretario de Estado.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2002
JRN