GALICIA

LUGO COMIENZA A PREPARAR EL FORO INTERNACIONAL CONTRA LAS DROGAS QUE TENDRA LUGAR EN 2010

LUGO
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Lugo mantuvo hoy las primeras reuniones de trabajo para comenzar la organización del Foro Internacional contra las Drogas que tendrá lugar en Lugo entre el 19 y el 23 de mayo de 2010 y que atraerá a la ciudad a alrededor de 250 expertos de todo el mundo.

El alcalde de Lugo, José López Orozco, y la concejala de Mujer y Bienestar Social, Carmen Basadre, celebraron un encuentro esta mañana con responsables del Servicio Municipal de Prevención de Drogodependencias.

Según informó hoy el consistorio, en las primeras tomas de contacto para elaborar la programación que se pondrá en marcha estuvieron la doctora Anna Chisman, jefa de Reducción de la Demanda de CICAD; Antonio Lomba, gerente del Proyecto; Francisco Pérez, subdirector General de Relaciones Institucionales de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; y Jesús Morán, responsable del Plan de Drogas gallego.

López Orozco destacó la importancia de que Lugo fuera designada como sede para acoger este II Foro Internacional, pues "es un reconocimiento a nuestro intenso trabajo de prevención y combate de las drogas".

El alcalde recordó que ya la semana pasada comenzaron los trabajos con los responsables de las ciudades socias españolas que participaron en el I Foro en Santo Domingo, y pidió la colaboración de los medios para difundir "el importante fin que queremos conseguir con este foro de debate, de trabajo, donde se compartirán experiencias para conocer técnicas de erradicación de la lacra de las drogas".

Ana Chisman explicó que este encuentro forma parte de las iniciativas puestas en marcha por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), integrada en la Organización de Estados Americanos (OEA), "el organismo más viejo del mundo, nacido en el año 1890 y que reúne a países de América Latina, Caribe, Méjico, Norteamerica y Canadá".

La CICAD nació hace 23 años para ayudar a los países a combatir el grave problema de las drogas ilícitas, a combatir la producción, el tráfico y su consumo". Este organismo también ayuda a los gobiernos a rastrear y eliminar el lavado de dinero derivado del narcotráfico.

Chisman explicó que este Foro va a ser muy importante y tendrá repercusión internacional, reuniendo en Lugo a alcaldes y autoridades de 27 países de América y también a los representantes de ciudades europeas.

La ciudad de Lugo forma parte del Comité Ejecutivo de este organismo representando a España, tras ser recomendado por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, debido al buen trabajo que realiza el servicio municipal contra las drogas.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2008
PAI