LUCIA ETXEBARRIA ARREMETE CONTRA LA CRITICA A SU OBRA LITERARIA

- Presente "De Todo lo Visible y lo Invisible", la novela ganadora del Premio Primavera 2001

MADRID
SERVIMEDIA

La escritora Lucía Etxebarría arremetió hoy contra la crítica española al conjunto de sus obras literarias, de la que dijo "me ha vapuleado" en todo momento.

Etxebarria hizo esta acusación durante la presentación, en rueda de prensa, de su nueva novela "De Todo lo Visible y o Invisible", una obra acerca de los aspectos destructivos del amor, de las obsesiones y de la atracción de la muerte.

Durante el acto, la escritora recordó que "es un hecho objetivo que a mí la crítica en España me ha vapuleado. Parece que hay una pugna entre la crítica y yo, pero me da igual, porque tengo la inmensa suerte de haber tenido muchas traducciones fuera de España".

Esta novela ha sido elegida Premio Primavera 2001, un galardón convocado por la editorial Espasa Calpe y Ámbito Culturalde El Corte Inglés, que este año cumple su quinta edición y que se ha convertido en uno de los premios más importantes y prestigiosos del mundo literario español e hispanoamericano.

"De Todo lo Visible y lo Invisible" es una obra que, bajo un título extraído del Credo católico, reflexiona sobre los secretos, "sobre todo aquello que no sabemos expresar a los otros y lo que nos ocultamos a nosotros mismos".

Según explicó, la novela se llama así porque habla de tres planos: "el mundo de la fama, la úsqueda de la trascendecia y el maltrato psicológico".

Sobre esta última cuestión, dijo que "todo maltrato físico lleva aparejado un maltrato psicológico. El que las mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica exculpen a su agresor -apunto- es porque previamente han sido manipuladas psicológicamente por el mismo".

"De Todo lo visible y lo invisible" es una novela contemporánea y actual, con tintes "intencionados" que recuerdan a Clarín y a Galdós. La escritora Fanny Rubio, quien acompañóa Lucía Etxebarría en el acto, manifestó que "estamos ante un modelo de obra clásica pero con elementos de la modernidad y de los 'mass-media'".

"En la novela", prosiguió, "los lectores encontrarán de todo: disfrute, esperanza, pesadilla, páginas para reir y para llorar, guiños al Madrid y a la España comteporánea, la turbulencia mediática. Todo ello culminado por una espléndida catarsis final".

En las más de 400 páginas del libro se teje una narración en la que cada detalle es significativo y cuple una función simbólica, desde los nombres bíblicos de los personajes femeninos -Ruth, Judith, Sara- hasta la inclusión en el texto de personajes reales de la vida cultural española.

La autora utiliza un lenguaje directo y preciso que le sirve para reflejar fielmente los ambientes, así como para ahondar en el subconsciente de los personajes o explicar, de manera casi científica, el origen de sus comportamientos.

La portada del libro representa una pintura, obra de Lucía Etxebarría y un pintor, migo suyo, ya que, según afirmó, "considero que el libro está acabado cuando la portada es mía".

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2001
PGS